Fitur

Los guerreros de Xian: llega la exposición más esperada

Un total de 9 soldados de terracota y un caballo salen por primera vez de China para mostrarse en Alicante desde finales de marzo hasta enero de 2024

Los guerreros de Xian, la exposición más esperada se presenta en FITUR.

Los guerreros de Xian, la exposición más esperada se presenta en FITUR. / David Revenga

Cristina Martínez

Hablar de seis años de negociaciones puede parecer mucho para una exposición, pero todo se diluye cuando su origen se remonta al siglo II antes de Cristo, cuando su descubrimiento se produjo en 1974 por el hallazgo fortuito de un campesino y cuando se va a poder ver la mayor colección que por ley puede salir fuera de China.

La muestra de los guerreros de Xian llega al Museo Arqueológico de Alicante "por fin", como ha asegurado el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, en su presentación en el stand de la Costa Blanca en Fitur, y allí se instalará este ejército chino desde finales de marzo hasta enero de 2024.

Serán nueve soldados de terracota y un caballo -algo bastante inusual-, procedentes del mausoleo de Qin shihuang (221-207 a.C.), emperador que unificó los territorios de China y fundó la dinastía Qin, los que viajarán hasta Alicante en la que será la primera vez que este conjunto de piezas salga con destino a Europa desde que se mostró un número más reducido en Liverpool en 2018.

Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987, estos guerreros de terracota a tamaño natural y distinto cada uno tanto en sus facciones como en su vestimenta, llegará acompañado por otras 120 piezas cedidas por un total de 9 museos del país asiático para dar forma a la exposición 'El legado de las dinastías Qin y Han. Los guerreros de Xian'.

Algunas de ellas originales y otras réplicas autorizadas, como el caso de dos carros de bronce, así como material gráfico y multimedia. Un conjunto que tardará un mes en llegar desde Xian hasta Alicante y que se instalará en las tres salas temporales del museo. Será la última de ellas la que acogerá en todo su esplendor a las figuras de terracota de forma conjunta.

Un extraordinario viaje

"Va a ofrecer un extraordinario viaje en el tiempo desde el Neolítico hasta el inicio de la dinastía Han", ha asegurado la diputada de Cultura, Julia Parra, en el acto. "Se mostrará cómo se preparaban para la eternidad y también la vida cotidiana de hace más de 2.000 años, su arte y sus costumbres".

Una muestra que, la también vicepresidenta de la Diputación ve como un hito en Alicante y convertir la ciudad en "un foco de atención único con su oferta cultural de máxima calidad".

Para el ministro consejero de Cultura de la Embajada de la República China en España, He Yong, que anunció que a la inauguración en el MARQ asistirá el ministro de Cultura y Turismo de su país, "más allá de esos guerreros, que son las estrellas, quiero invitar a la gente a prestar atención a otras piezas como los bronces ceremoniales, cerámicas o esculturas que tienen un importante valor arqueológico y artístico".

Mostró además agradecimiento a la Diputación "por no haber renunciado a este proyecto de intercambio cultural y por esos enormes esfuerzos y valiosos apoyos para traer esta exposición".

"Cientos de miles de personas", estimó Carlos Mazón, van a pasar por esta exposición. "La ciudad va a trabajar para vestirse de gala durante diez meses con esta muestra histórica, que junto a la del Discobolo va a ser la más importante que jamás hemos ofrecido en la provincia de Alicante".

A la presentación en Madrid asistieron también el director del museo, Manuel Olcina; al director de la Fundación MARQ, José Alberto Cortés, y la directora del Centro Cultural de China en Madrid, Changging Yang.

Un hito arqueológico

El hallazgo de los más de 6.000 guerreros de terracota de Xian en 1974 está considerado como uno de los principales hitos arqueológicos del siglo XX.

El complejo funerario está ubicado en las proximidades de Xian, la antigua capital imperial, en una cámara rectangular de 230 metros de longitud y 62 de anchura. Según las investigaciones, la construcción del mausoleo pudo durar 38 años, con la participación de cientos de miles de personas. Cada una de las figuras parece responder a una persona concreta, dadas las características de cada pieza, con variedad de vestuarios, peinados e incluso etnias.

Los arqueólogos que trabajan en este yacimiento recibieron el Premio Príncipe de Asturias en 2010.