Seguridad Social trae a Castelló sus treinta años de ‘Introglicerina’

La mítica banda recordará su icónico trabajo el 27 de enero en la capital

Seguridad Social, durante su actuación en un concierto celebrado el pasado noviembre en València.

Seguridad Social, durante su actuación en un concierto celebrado el pasado noviembre en València. / Francisco Calabuig

M. Cantero

La mítica banda Seguridad Social vuelve a Castelló dentro de la gira con la que está celebrando las tres décadas de un trabajo, Introglicerina, que ha marcado el final de una década. Lo hará con un concierto previsto para el próximo día 27 en la Salatal de la capital. José Manuel Casañ, líder del grupo y defensor del proyecto hasta la actualidad, se une de nuevo con la formación que grabó el disco para hacerle un merecido homenaje. El propio Casañ (voz), Cristóbal Perpiñà (guitarra), Emilio Doceda (bajo) y Julián Nemesio (batería) rescatan de nuevo las canciones de este álbum para dar forma en directo a un disco que unía rotundidad, actitud y canciones solventes.

'Punk? Qué Punk?'

Seguridad Social surgió en València en los primeros ochenta al amparo de la Movida Madrileña, aquel cajón de sastre donde cabían todas las opciones estilísticas, y vivió una primera época adscrito a un movimiento tan poco acomodaticio como el punk. En esos inicios sus rabiosos temas se cuelan en recopilatorios hoy míticos como Punk? Qué Punk? o Navidades Radiactivas junto a bandas de referencia de la época como Siniestro Total, N-634, Aviador Dro, Glutamato Ye-Yé, Derribos Arias o los granadinos TNT y KGB.

Con el paso de los años, su propuesta ha ido alejándose paulatina, pero inexorablemente, del radicalismo del género de los imperdibles para buscar su hueco dentro del panorama comercial, aunque siempre con una huella rockera indeleble. Con la llegada de los noventa, el grupo prescindió del resto de sus miembros y quedó en manos del fundador José Manuel Casañ, que sin remordimientos ni complejos apostó por situar su banda en lo más alto de las listas.

Atrás quedó entonces la actitud de los inicios y con el cambio llegan los primeros éxitos, rotundos e incontestables. Es la época de Chiquilla o Quiero tener tu presencia, entre otros. Casañ no se acomplejó con su búsqueda del reconocimiento masivo y desde entonces no ha dejado de publicar nuevo material regularmente, hasta llegar a El mundo al día en 80 vueltas, el último álbum hasta la fecha. 

'Introglicerina'

Como el propio líder de la banda ha explicado a Mediterráneo, Introglicerina, un trabajo previo a la época de mayor resonancia en el mercado musical, se caracteriza por ser «un disco muy conceptual en el que pasaron cosas muy interesantes». Cosas como «que Andy Wallace, un año antes de mezclar Never mind de Nirvana estuvo ahí con nosotros, y se pueden encontrar esos ecos». En el ámbito de las letras y musicalmente, Casañ ha señalado que «es absolutamente vigente, algo que hemos podido comprobar en las presentaciones del mismo que hemos hecho». En cuanto a los vínculos con Castellón, la voz de Seguridad Social ha declarado que era «muy cercano a Morcillo, éramos contemporáneos, y Julián tocó con Los Romeos, así que son muchos los momentos que hemos vivido aquí y con gente de aquí»

Suscríbete para seguir leyendo