RUTAS

Zamora, en el “Google maps” romano

Un navegador permite calcular rutas y distancias en la época del Imperio: el recorrido entre Ocelodorum (la capital) y Brigicon (Benavente) llevaba 48 horas a pie

Restos de Petavonium, la ciudad romana surgida en torno al campamento de la Legio X Gemina.

Restos de Petavonium, la ciudad romana surgida en torno al campamento de la Legio X Gemina. / EVA PONTE

Carlos Gil Andrés

Moverse con “Google maps” por la provincia, pero teniendo en cuenta las poblaciones y los caminos existentes en épocas del imperio romano. Es lo que permite una nueva aplicación, llamada OmnesViae, que está basada en la Tabla Peutingeriana, o Tabla de Peutinger, un itinerario que recogía la red de carreteras de aquellos años y en el Itinerario de Antonio, un documento de la Roma antigua redactado en el siglo III y que de nuevo recopila las rutas del imperio romano.

Es este último el que sigue OmnesViae para guiar al viajero del pasado por las rutas de la provincia de Zamora, teniendo en cuenta que las distancias no se miden en kilómetros, sino en “milia passum” o “leuga gallica”, es decir, el espacio que recorre una persona andando en una hora.

Por ejemplo, para ir de Ocelodorum, que este mapa sitúa en Zamora capital a Brigicon (Benavente) hay que recorrer una distancia equivalente a 48 horas a pie, mientras que hoy día con un vehículo y con autovía el trayecto en torno a 60 kilómetros se puede hacer en poco más de media hora. El viaje de Zamora a Madrid podría llevar doce días.

Uno de los “peros” que se puede poner al mapa es que en muchos casos es difícil que las verdaderas ubicaciones de las ciudades y asentamientos romanos se correspondan con su colocación en el mapa, entre otras cosas porque ni los especialistas pueden asegurar a ciencia cierta donde estaban muchos de estos emplazamientos.

OmnesViae permite viajar por las rutas romanas de Zamora.

OmnesViae permite viajar por las rutas romanas de Zamora. / L.O.Z.

Empezando por el sur aparece Sebario emplazado en Cubo del Vino, la Sabariam del Itinerario Antonino, distante a XXI millas de Ocelo Duri y Salamanca. Algunos historiadores la colocan en Izcala (Salamanca).

La misma identificación de Ocelo Duri con Zamora presenta controversias e incluso algunos autores apuestan por una ubicación más cercana a Almaraz de Duero.

Vico Acuario y Preterión

En Castrotorafe estaría la mansión de Vico Acuario según la pistas de las distancias si bien en este despoblado apenas se han encontrado restos romanos y el punto exacto podría estar junto al embalse, pero en la zona del cruce de las carreteras de Benavente y Sanabria.

Siguiendo hacia el norte, parece estar más clara la identificación de Preterión con Bretó, de donde habría tomado el nombre, como el de Bretocino, “ya que está en la margen izquierda del Esla y donde Sevillano Carbajal encontró un amplio yacimiento de unas seis hectáreas de tégulas y sigillatas, no existiendo discusión sobre su ubicación”, señala a publicación Studia Zamorensia en 1994, compilando trabajos de varios autores sobre las ubicaciones de los emplazamientos romanos.

Brigicon, Intercatia y Petavonium

Brigicon se identifica con Benavente. Se trata de un emplazamiento denominado en otras fuentes como BricecoBrigaecium Brigecio cuya ubicación más probable es la Dehesa de Morales, en el término de Fuentes de Ropel.

Girando hacia el Este aparece Intercatia, la antigua capital de los vacceos después romanizada, y situada a la altura de Castroverde de Campos, zona con riquísimos yacimientos romanos. Es, sin embargo, uno de los lugares que levanta mayor controversia. Algunos la sitúan en Cotanes, otros entre Tapioles y Cerecinos de Campos y otros en Villanueva del Campo.

Y un poco más al norte de Benavente, el bien documentado campamento romano de Petavonium (Petavonio), en Rosinos de Vidriales, una ciudad romana levantada en torno a la Legio X Gemina.

Veniatia y Albocela

Al oeste de la provincia, Veniatia estaría situada en Villarino, en el municipio de Villardeciervos, como hipótesis más probable e incluso hay quien la coloca más hacia la zona de Puebla de Sanabria, aunque con pocas pruebas.

Y finalmente, en Toro el mapa sitúa Albocela Arbocala, ubicación defendida por muchos autores, aunque otros la llevan a El Viso, en Bamba e incluso El Alba de Villalazán.

Está por ver si con este nuevo “Google maps” romano un viajero de la época hubiera podido llegar a su lugar de destino, o quizá apareciera a varios kilómetros de distancia de su objetivo, porque la ciudad que buscaba no estaba allí.

Suscríbete para seguir leyendo