'DUENDE' DE CASTELLÓN

Guitarricadelafuente se hace grande

El cantautor benicense pone a sus pies al Palau de les Arts de València y acumula 7 'sold out' en su gira

El Palau de les Arts de València se puso a los pies de Guitarricadelafuente el pasado sábado en una noche mágica.

El Palau de les Arts de València se puso a los pies de Guitarricadelafuente el pasado sábado en una noche mágica. / BIGNÉ

Genuino. Con duende. Cantautor con mayúsculas. Letrista avanzado a su edad. Una esponja de influencias, pero con un sello muy personal. El benicense Álvaro Lafuente --Guitarricadelafuente-- se consagra a pasos agigantados como uno de los artistas más prometedores del panorama musical nacional y demuestra con cada uno de sus nuevos temas que sus ganas de seguir creciendo no se detienen. Suma y sigue para este aragonés de corazón --y raíces-- que si hace tres años y medio tocaba en un chiringuito de la playa del Gurugú, el pasado sábado no solo llenó el Palau de les Arts de València, sino que lo puso a sus pies.

Colgó el cartel de entradas agotadas, como ya hizo en Málaga, San Sebastián y Logroño. No busquen, pues para sus próximos conciertos tampoco quedan ya billetes; sold out en Madrid --tiene programadas dos actuaciones este próximo sábado y domingo--, el Cartuja Center de Sevilla y Bilbao.

Guiños a Benicàssim, a València y a Aragón en una gran noche

En una noche tan mágica como gélida junto a los jardines del Túria, Guitarricadelafuente se mostró emocionado en la ciudad que le vio nacer hace 25 años. Como él mismo recordó durante el concierto, aunque criado en Benicàssim, vino al mundo en el Hospital La Fe y en València también vivió tres años mientras estudiaba Arquitectura, carrera que no terminó y que después daría paso a una nueva e inesperada faceta, la musical. En el Palau le acompañaron, entre los 1.500 espectadores, sus padres y su hermana, todavía asombrados por los éxitos del benjamín de la familia, pero llenos de orgullo. Como lleno de orgullo estaría también su abuelo paterno, a quien recuerda con devoción en el escenario.

El artista de Benicàssim, localidad a la que nunca se olvida de nombrar, interpretó sus temas más conocidos (ABC, Agua y Mezcal, Guantanamera, Sixtinain etc.), pero mostró también una cara más experimental a través de canciones como Vidalita del Mar o Quién Prendió la Luz, tema con el que puso en pie a todo el Palau, con una potente percusión y un juego de iluminación que parecía puro fuego.

Álvaro Lafuente tiene 25 años y bebe de variadísimas influencias musicales.

Álvaro Lafuente tiene 25 años y bebe de variadísimas influencias musicales. / MEDITERRÁNEO

Indie, flamenco, folk...la música de Guitarricadelafuente bebe de muchas aguas, siempre salpicada de influencias aragonesas, ya sea con el sonido de una bandurria o un homenaje al cantautor José Antonio Labordeta.

Con sus rizos dorados y sus rasgos griegos, Álvaro Lafuente se ha convertido, además, en todo un icono de estilo y colabora con firmas de la talla de Loewe. Poco o nada podía imaginarse que su vida tomaría el actual rumbo cuando empezó a subir versiones a Instagram como simple hobby.

Bendito experimento y larga vida.