'¡A LOS MUSEOS! CON TODO Y CON TODAS'

Castelló y Vilafamés «repensarán» los museos para fomentar la diversidad

Un congreso internacional citará a profesionales del sector del 20 al 22 de abril

El objetivo del congreso es repensar el espacio museístico y promover prácticas a favor de la igualdad desde distintas perspectivas.

El objetivo del congreso es repensar el espacio museístico y promover prácticas a favor de la igualdad desde distintas perspectivas.

R. D. M.

Responsables de espacios artísticos, creadores e investigadoras se darán cita los próximos días 20, 21 y 22 de abril en el Congreso Internacional '¡A los museos! Con todo y con todas', que se desarrollará en Castelló y Vilafamés.

Repensar los museos para «acoger la praxis de género, la diversidad y lo contrahegemónico» es el principal objetivo de este encuentro, organizado por la asociación Mujeres en las Artes Visuales (MAV) y el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género de la Universitat Jaume I de Castelló, con la colaboración del Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC).

El programa incluye ponencias de artistas (como la de Homa Arkani), directoras de Museos (Rosa Castells y Claudia Zaldívar, del MACA de Alicante y del Museo de la Solidaridad Salvador Allende de Santiago de Chile, respectivamente), además de otras intervenciones en formatos más breves y actividades artísticas, como la exposición The Art of Resistance. Ucraïna-Vilafamés.

Reflexión sobre el sistema del arte

El encuentro busca promover la reflexión sobre museos, centros de arte y espacios provisionales o permanentes que hayan sabido reflejar o investigar sobre la situación de las mujeres en el sistema del arte y/o promover prácticas a favor de la igualdad desde una perspectiva descentralizadora y contrahegemónica a nivel nacional e internacional.

El Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) acogerá algunas de las sesiones.

El Museu d'Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) acogerá algunas de las sesiones.

La afluencia de ponencias —la mayoría provenientes del Estado español, pero también de Latinoamérica— ha sido «muy alta y ha sido necesario habilitar un aula virtual para poder acceder a todas aquellas seleccionadas que no han podido tener cabida en el programa presencial», destacan las responsables de la iniciativa.

Entre los profesionales invitados figuran representantes de espacios expositivos, como el Museo Nacional de Arte Decorativas, el Museo Nacional del Romanticismo, el Museo de Arte Africano Arellano Alonso de Valladolid, el MUCC de Castelló o el MACVAC de Vilafamés.

Además, artistas y profesorado de arte expondrán sus reflexiones e investigaciones sobre experiencias de buenas prácticas y avances, pero también los desequilibrios en términos de igualdad e inclusión todavía por combatir.

El programa también incluye la presentación del manifiesto y programa de acción de la recientemente fundada Red de Museos por la Igualdad impulsada por MAV que integra a museos españoles y latinoamericanos.