A LAS 19.00 HORAS

El universo de Kafka, en Castelló

El Teatre Principal acoge el 16 de abril la adaptación teatral de la obra del autor checo 'El proceso', protagonizada por Carlos Hipólito

Carlos Hipólito protagoniza esta adaptación teatral de la novela de Franz Kafka.

Carlos Hipólito protagoniza esta adaptación teatral de la novela de Franz Kafka.

E. Gras

Pocos autores han logrado convertirse en un adjetivo común para la gran mayoría, dando como resultado un nuevo concepto. Franz Kafka sería uno de ellos gracias a su particular manera de ver y entender el mundo, que plasmó notablemente en obras ya icónicas como La metamorfosis o El proceso

Así, de Kafka, de los rasgos propios de su producción literaria, marcada por abordar situaciones que generan cierta angustia, surgió el término «kafkiano», que se usa para describir situaciones insólitas, por lo absurdas y faltas de esperanza.

Kafka es hoy un autor inmortal por su obra y también por cómo ha trascendido al imaginario colectivo. Es por ello que sigue despertando curiosidad y son muchos los que se acercan a su vida y producción literaria para intentar esclarecer algunos de los misterios que asolan al mundo actual.

Ernesto Caballero ha sido el encargado de adaptar al teatro la novela de Franz Kafka El proceso, una versión que llega mañana mismo al Teatre Principal de Castelló en la que se considera una de las grandes propuestas de la programación de esta primavera por parte del Institut Valencià de Cultura (IVC). Esto es así porque ejerciendo como protagonista se encuentra el veterano actor Carlos Hipólito, uno de los grandes baluartes de la escena teatral española y también de la televisión encarnando al ya célebre personaje de Carlitos, Carlos Alcántara, de la serie Cuéntame.

Carlos Hipólito en una de las escenas de la obra que dirige Ernesto Caballero.

Carlos Hipólito en una de las escenas de la obra que dirige Ernesto Caballero.

Sinopsis

Esta producción del Centro Dramático Nacional cuenta, además de la interpretación de Hipólito, con la presencia de Felipe Ansola, Olivia Baglivi, Jorge Basanta, Alberto Jiménez, Paco Ochoa, Ainhoa Santamaría y Juan Carlos Talavera. Todos ellos conducirán al público castellonense a una mañana cualquiera en la que dos funcionarios se presentan en la pensión donde vive el gerente bancario Josef K. para informarle de que se le acaba de abrir un procedimiento judicial cuya causa desconocen. Le comunican que debe presentarse de inmediato en los juzgados para aclarar su situación. A partir de ese momento, la vida de K. se verá atrapada en un absurdo e interminable proceso que, como indica uno de los miembros del tribunal, incluye en sí la propia condena del acusado.

Entradas

Las entradas para esta función tienen un precio de entre 3 y 20 euros. Las últimas se pueden adquirir en la taquilla electrónica del IVC (https://taquilla.ivc.gva.es/janto/)