Ópera

Gustavo Dudamel dimite como director musical de la Ópera de París

El músico venezolano, que asumió el puesto en 2021 con el objetivo de transformar la Ópera y hacerla más moderna e inclusiva, justifica su decisión en su deseo de "poder pasar más tiempo con mi familia"

El músico venezolano Gustavo Dudamel.

El músico venezolano Gustavo Dudamel. / EFE

EFE

Gustavo Dudamel anunció este jueves su dimisión como director musical de la Ópera de París al término de la actual temporada 2022/23, decisión que justificó en su deseo de "poder pasar más tiempo con mi familia".

"Ha sido un privilegio compartir momentos tan hermosos" con los artistas de la institución durante las últimas dos temporadas, afirmó el director de orquesta venezolano en un comunicado de la Ópera parisina.

"No tengo otros proyectos que estar con los míos. Les estoy profundamente agradecido por su apoyo en mi objetivo de crecer y superarme", añadió.

El director general de la institución, Alexander Neef, manifestó su "profundo agradecimiento" a Dudamel por su trabajo, y le definió como "un músico inmenso" del que su "pasión e inmenso talento han aportado mucho" a la institución.

Tras el cierre de la temporada

Neef aseguró su que respeta "plenamente" la decisión de Dudamel, que dejará formalmente la institución tras el cierre de la actual temporada, que concluye a finales de junio.

La Ópera de París avanzó que más adelante detallará quién sustituirá a Dudamel al frente de la orquesta en los conciertos, óperas y ballets que tenía previsto dirigir en la temporada 2023/24, que comienza en septiembre próximo.

La estrella venezolana de la música clásica fue presentada como director de la institución parisina en abril 2021 con el objetivo de transformarla y hacerla más moderna e inclusiva, y comenzó en agosto de ese mismo año, por lo que al final de su periplo habrá estado dos temporadas al frente.