Sus mejores obras

Las obras fundamentales de Antonio Gala

El autor cordobés escribió treinta obras de teatro, trece novelas, seis libros de poesía, diez recopilatorios de artículos, diez obras biográficas o ensayos, cinco guiones cinematográficos y cinco adaptaciones televisivas.

Muere Antonio Gala a los 92 años

PI STUDIO

EFE

El prolífico Antonio Gala decía que si tuviera que definirse lo haría como poeta, porque "la poesía sostiene a todos los géneros literarios", aunque fue la novela la que le dio sus mayores éxitos, con títulos como "La pasión turca", al igual que el teatro, donde las mejores actrices interpretaron sus libretos.

Según consta en la página web de su fundación, escribió treinta obras de teatro, trece novelas, seis libros de poesía, diez recopilatorios de artículos, diez obras biográficas o ensayos, cinco guiones cinematográficos y cinco adaptaciones televisivas.

Entre "Enemigo íntimo" (1959), con el que consigue un accésit en el premio Adonáis de poesía, y el libro de reflexiones "Quintaesencia" (2012), estas son algunas de las más relevantes:

Novela

  • "El manuscrito carmesí" (1990). Su primera novela, con la que obtuvo el Premio Planeta, es una ficticia autobiografía del último rey nazarí, Boabdil. Está construida sobre un supuesto hallazgo de un manuscrito carmesí, color del papel utilizado por la Cancillería de la Alhambra.
  • "La pasión turca" (1993). Cuenta la apasionada historia de amor entre Desideria, una profesora española de Bellas Artes con una vida rutinaria junto a su marido, y el guía que conoce en un viaje con amigos a Turquía, Yamán. Fue adaptada al cine con éxito por Vicente Aranda en 1994 con Ana Belén como protagonista.
  • "Más allá del jardín" (1995). Subtitulada "Una mujer en busca de sí misma", Gala utiliza como escenario la Sevilla contemporánea, y concretamente los restos de antiguos círculos señoriales hispalenses. Concha Velasco protagonizó su adaptación al cine en 1996, dirigida por Pedro Olea.

Teatro

  • "Los Verdes Campos del Edén" (1963). Premio Nacional Calderón de la Barca, la primera obra teatral de Gala se estrenó en el María Guerrero con José Bódalo en el papel principal. Es la historia de una redención, protagonizada por Juan, un espíritu libre que regresa al pueblo de sus abuelos sin otra finalidad que vivir en paz.
  • "Anillos para una dama" (1973). Premio Nacional de Literatura, el Espectador y la Critica, María Asquerino arrasó como musa de Antonio Gala en esta obra sobre Doña Jimena tras la muerta del Cid. Amparo Rivelles también protagonizará este gran éxito teatral.
  • "Petra regalada" (1980). Julia Gutiérrez Caba dio vida en el teatro a Petra, una prostituta en la España rural que se revela contra la opresión junto a otros míticos actores como Aurora Redondo e Ismael Merlo.

Antonio Gala

Poesía

  • "Enemigo íntimo" (1959). "Hay tardes en que todo/Huele a enebro quemado/Y a tierra prometida", comienza el poema que da títula a esta obra con la que un joven Antonio Gala consiguió un accésit en el premio Adonáis de poesía.
  • "Poemas de amor" (1997). Cuando se publicó este libro, Gala explicó que recoge "muchos, pero no todos mis poemas de amor", y lo definió como "un secreto al oído entre dos personas: autor y lector".
  • "El poema de Tobías desangelado" (2005). Historia de un "viaje enamorado" que "es como una novela" porque tiene "una poesía descriptiva y muy directa que puede entender cualquiera" y en él recorre "todo el mundo, salvo Oceanía e incluida Córdoba", explicaba su autor sobre esta obra.