Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Rototom Sunsplash de Benicàssim estrena una fusión «única e inédita» de flamenco y reggae

Ideado por el músico Israel Suárez ‘El Piraña’, el proyecto se realizará el 22 de agosto con un show sobre el Main Stage

Unirá a Josemi Carmona, Álex Conde, Alana Sinkey, Noemí Humanes, Josue Ronkío y Juan Carmona Jr. y Kiki Morente

El espectáculo que fusionará el flamenco y el reggae llegará el 22 de agosto al festival.

El espectáculo que fusionará el flamenco y el reggae llegará el 22 de agosto al festival.

R. D. M.

El Rototom Sunsplash de Benicàssim ha sumado a su cartel un espectáculo «único e inédito» en la historia del encuentro reggae referente en Europa, que bajo el título El mundo flamenco saluda a Bob Marley ofrecerá una mezcla de ritmos para explorar en esta edición la simbiosis de la música jamaicana con el universo sonoro del flamenco.

El espectáculo, que se estrenará a nivel mundial sobre el Main Stage el 22 de agosto, en la jornada de clausura del festival, ha sido ideado por el músico Israel Suárez ‘El Piraña’, uno de los cajoneros de mayor renombre en el mundo del cante jondo, tras un viaje a Jamaica que, confiesa «me abrió las puertas para acercarme a la música de Bob Marley como nunca hubiese imaginado». El proyecto unirá a Josemi Carmona Álex Conde, Alana Sinkey, Noemí Humanes, Josue Ronkío y Juan Carmona Jr, con la colaboración especial de Kiki Morente.

El festival internacional reggae será el epicentro de este viaje iniciático, con el reto de «cantar flamenco en la lengua de Marley». «Al igual que el reggae, el flamenco es mucho más que una música, es una forma de vida. Desde ese viaje a Jamaica ha sido casi una obsesión encontrar el camino para fusionar música y culturas, imprescindible en un proyecto como el que se estrenará en Rototom Sunsplash», explica su artífice, Israel Suárez. «Asumí este reto como propio, reto que suponía otro implícito: cantar flamenco en inglés no tiene precedentes», señala.

Burning Spear es una de las últimas confirmaciones del Rototom de este 2023.

Burning Spear es una de las últimas confirmaciones del Rototom de este 2023.

Más confirmaciones para un cartel al completo

Con este encuentro flamenco-reggae, el Rototom Sunsplash da las últimas pinceladas a un desfile musical ya al completo. Una propuesta sonora que acaba de incorporar para esa recta final otros grandes nombres de la escena reggae internacional, con el legendario exponente de roots reggae jamaicano Burning Spear a la cabeza; los también jamaicanos The Pioneers, referentes del rocksteady y el ska; la londinense Hollie Cook y la también británica y de sólida trayectoria banda The Cimarons; o Miss Bolivia, desde Argentina, como ejemplo palpable de esa apertura musical que predica el certamen y que acerca esta cantante y productora bonaerense con sus mezclas explosivas de reggae, cumbia, hip hop o dance. Una apertura que aporta también la formación argentina-colombiana de cumbia, ska y punk Che Sudaka.

Nombres que amplían el nutrido desfile artístico ya confirmado, con la mítica banda de reggae de Birmingham UB40, el recién premiado con un Grammy Kabaka Pyramid y Protoje & The Indiggnation representando a la generación más joven de la música jamaicana; Barrington Levy; Capleton o Junior Marvin, guitarrista de los Wailers de Bob Marley; Steel Pulse (RU); L’Entourloop y Biga Ranx desde Francia; el rapero argentino Trueno; el marfileño Tiken Jah Fakoly o la reina del afrobeats, la cantante nigeriana Yemi Alade.

La música valenciana, presente

El peso valenciano del cartel del Rototom Sunsplash es también más que notable, con el fenómeno Zoo y La Fúmiga sobre el Main Stage o con Nativa, Maluks y la recién incorporada banda de ska La Fricativa Sonora (con el bajista de Zoo al frente) rugiendo sobre el Lion Stage. La escena estatal pisa fuerte también con Lia Kali, Las Ninyas del Corro y Boom Boom Fighters desde Cataluña; o con los navarros Juantxo Skalary & La Rude Band.

 Con estas últimas incorporaciones, el festival internacional reggae teje un cartel con más de diez horas diarias de música y 142 conciertos en sus seis escenarios, que acercará al público en las siete jornadas de celebración, del 16 al 22 de agosto en Benicàssim.

Tracking Pixel Contents