El Rototom despidió anoche su 28ª edición, bajo el lema 'United for Peace', con un balance de actividad musical y extramusical que plasma que la ciudad reggae más internacional es un revulsivo cultural para cualquier rango de edad y está más viva que nunca.

Desde el inicio del certamen el pasado 16 de agosto, los seis escenarios del festival en el recinto de conciertos (Main Stage, Lion Stage, Dub Academy, Dancehall, Jamkunda Stage y Dancehall), a los que se une Solé Rototom Beach -que ha extendido la esencia del evento cada día hasta la playa del Gurugú- han acogido 185 conciertos y dj sets, ofreciendo 308 horas de música a lo largo de toda la semana, un total de 44 horas de universo sonoro por jornada.

El festival más multicultural

Que Rototom Sunsplash es un encuentro multicultural lo ratifican las casi 80 nacionalidades que han confluido entre el público este verano. Pero esa diversidad de procedencias salta también a los escenarios. Y es que 190 artistas de 25 países han proyectado el rugido del león icono del Rototom en esta edición. De Chile a Colombia, Jamaica, Estados Unidos, Angola, Nigeria, Senegal, Túnez, India, Francia, Reino Unido o Suiza, entre muchos otros.

Gabriel Utiel

Todo un viaje rítmico global que volvió a verse bien representado en la última puesta en escena del festival con la banda de reggae británica UB40 y el jamaicano Anthony B, el estreno internacional del show 'El mundo flamenco saluda a Bob Marley' o las formaciones valencianas La Fúmiga, Nativa y Zoo.

Otras actividades

Y no menos intensa ha sido la actividad en las siete áreas extramusicales (Foro Social, Reggae University, Jamkunda, Magicomundo, Teen Yard, Pachamama y Social Art Gallery), que han acercado 143 actividades, entre debates, charlas, proyecciones y talleres, exhibiciones o sesiones de baile afro, urbano o dancehall, con hasta 187 horas de actividad.