Exposiciones en Madrid

Castellón gana presencia un año más en el festival PHotoEspaña

Andrés Gallego o Fotolateras participan en el certamen más importante de fotografía a nivel nacional; los artistas forman parte de la Sección Oficial y del Festival OFF

Detalle de 'Interior with young woman seen from the back scaled', obra finalista en los Premios de la Fundación ENAIRE 2024.

Detalle de 'Interior with young woman seen from the back scaled', obra finalista en los Premios de la Fundación ENAIRE 2024. / Andrés Gallego

Eric Gras

Eric Gras

La fotografía es una de las disciplinas artísticas más populares y relevantes de la escena actual gracias a sus diferentes lenguajes visuales. En la provincia de Castellón existe un buen número de creadores que han logrado traspasar fronteras hasta el punto de formar parte de iniciativas tan relevantes como el festival más importante de cuantos se celebran en nuestro país: PHotoEspaña.

En la presente edición de la cita se encuentran nombres como los de Andrés Gallego y Fotolateras, el binomio formado por la castellonense Marinela Forcadell y la valenciana Lola Barcia.

El primero forma parte en la Sección Oficial de la cita a través de la muestra colectiva de la XVII Edición de los Premios de Fotografía Fundación ENAIRE con su obra Interior with Young Woman Seen from the Back. El fotógrafo de origen melillense pero afincado en Castelló, cuyo trabajo sobre el artista Edward Hopper Hopper essence le dio a conocer a nivel nacional e internacional, era uno de los candidatos al prestigioso galardón que concede la Fundación ENAIRE y que viene celebrándose desde 2005.

La exposición de los finalistas en la que está presente Gallego, y que se puede visitar hasta el 1 de septiembre en el Real Jardín Botánico de Madrid, se ha consagrado en el marco de PHotoEspaña como una muestra diversa y comprensiva del panorama fotográfico español. En esta XVII convocatoria se presentaron 764 candidaturas de 18 nacionalidades, con un total de 2.069 propuestas fotográficas, y el primer premio fue a parar a manos de Javier Riera con su obra LG NL.

Festival OFF

Por su parte, Fotolateras participan en el certamen a través del llamado Festival OFF, una plataforma concebida para dar voz a los principales actores del diseño en Madrid, invitándoles a formar parte de la cita con el desarrollo de interesantes propuestas en sus instalaciones. En su caso, es la Malvin Gallery la encargada de exhibir su ya célebre proyecto de Ciudades enlatadas. Fotolateras presentan en esta ocasión su serie más extensa, que se nutre de diferentes propuestas y muestra su inagotable afán de coleccionismo, de visitar nuevas ciudades y «enlatarlas» a través de la técnica de la cámara estenopeica que las ha hecho famosas.

Otros vínculos

Además de Gallego y Fotolateras, la provincia de Castellón gana más presencia este año en PHotoEspaña gracias a propuestas como la exposición colectiva Perpetuum mobile que comisaría Alejandro Castellote —otro viejo conocido en estas tierras gracias a su relación con el segorbino Julián Barón— en el Círculo de Bellas Artes. En esta muestra participa Irene Zottola, una de las artistas que este mismo año presenta su trabajo en Imaginària, el Festival de Fotografía de Castellón que organiza la Universitat Jaume I; concretamente, Zottola exhibe su trabajo relacionado con la cianotipia en Vilafranca bajo el título Piedra sobre piedra.

Noria Prater, Viena, 2023.

Noria Prater, Viena, 2023. / Fotolateras

Asimismo, destaca Carlos Alba, otro de los participantes en Imaginària. Su exposición I’ll bet the devil my head, que puede verse ahora en el Museo Catedralicio de Segorbe —y hasta el 22 de junio—, opta al mejor fotolibro en la categoría de creación del PHotoEspaña 2024.

El talento fotográfico de, desde y para Castellón es más que notable como queda reflejado con autores como estos.