Un atractivo cultural

La ópera de Les Arts llega a Morella y Jérica este verano

El proyecto itinerante Les Arts Volants que promueve el Palau de les Arts Reina Sofía ofrece los días 26 de junio y 3 de julio la representación de la obra La Ventafocs en estos municipios

La ópera 'La Ventafocs' regresará a la provincia tras su paso el pasado año por Geldo y Burriana.

La ópera 'La Ventafocs' regresará a la provincia tras su paso el pasado año por Geldo y Burriana. / Les Arts

Llegar a pueblos donde sería complicado llevar a cabo representaciones operísticas por la inexistencia de instalaciones técnicas adecuadas. Ese sería uno de los grandes objetivos de una iniciativa que promueve el Palau de les Arts Reina Sofía de València y que con el paso de los años se ha convertido en todo un atractivo cultural durante la temporada estival en toda la Comunitat Valenciana.

Se trata de Les Arts Volants, proyecto que ha presentado su nueva temporada y que, un año más, aterrizará en la provincia de Castellón, concretamente a las localidades de Morella y Jérica

Los días 26 de junio y 3 de julio son las fechas señaladas para que ambos municipios tengan la oportunidad de disfrutar de la propuesta que brinda la octava gira de este proyecto cuyo propósito es «acercar la lírica a lugares con escasa actividad musical o donde sería complicado llevar a cabo una representación por carecer de los medios necesarios». Como ya sucediera el pasado año, y debido al éxito obtenido, esa propuesta no es otra que la ópera La Ventafocs, que en este tour alcanzará la cifra de 24 representaciones a lo largo y ancho de las tres provincias, si bien la de Valencia es la que comprende el grueso de las actuaciones.

Imagen de la presentación de la nueva campaña de 'Les Arts Volant'.

Imagen de la presentación de la nueva campaña de 'Les Arts Volant'. / Miguel Lorenzo

Recorrido

Así, durante los meses de junio, julio y septiembre, el camión-escenario que el Palau de les Arts Reina Sofía fletará para la ocasión llegando a diferentes plazas, ofrecerá la divertida e hilarante adaptación al valenciano de la ópera Cendrillon (La Cenicienta), de Pauline Viardot. 

Joan Font, director y fundador de Comediants, firma una ágil y fresca puesta en escena de la ópera de Viardot, interpretada por jóvenes artistas valencianos junto con cantantes y pianistas del Centre de Perfeccionament de Les Arts. Realizada con los mismos estándares artísticos que cualquier representación en el teatro, La Ventafocs obtuvo una inmejorable recepción el año pasado en sus funciones al aire libre.  

Difusión

Cabe destacar que el cometido de Les Arts Volants es fundamental dentro de la apuesta de la Conselleria de Cultura por dar soporte y difundir la música como pilar ineludible de la política cultural. De ahí, el apoyo de la Generalitat para ampliar el circuito del camión-escenario a las provincias de Castellón y Alicante, así como a las capitales culturales de la Comunitat Valenciana de este 2024: Bicorp y Monóvar.