En la librería Noviembre

Sabina Urraca y Carlota Gurt, dos escritoras frente a frente en Benicàssim

El 27 de septiembre, ambas autoras protagonizarán el único encuentro del programa Afinidades electivas del Ministerio de Cultura en la provincia

Sabina Urraca y Carlota Gurt protagonizarán el único encuentro de este 2024 del programa 'Afinidades electivas' en la provincia de Castellón.

Sabina Urraca y Carlota Gurt protagonizarán el único encuentro de este 2024 del programa 'Afinidades electivas' en la provincia de Castellón. / Diego Lafuente / Sergi Alcazar

Eric Gras

Eric Gras

«Solo se puede entender lo ajeno al haber entendido aquello con lo que eres afín». Esa es la tesis principal de Las afinidades electivas, obra de Goethe que se publicó en 1809, y que ha inspirado el programa de encuentros literarios que organiza el Ministerio de Cultura bajo título homónimo.

En la que es su quinta edición, esta iniciativa brindará un total de 86 actividades, 13 más que el pasado año, en librerías independientes repartidas por todo el territorio español y que tendrán lugar entre el 21 de junio y el 20 de octubre. Una vez más, en la provincia de Castellón solo se realizará un encuentro, y una vez más se llevará a cabo en la librería Noviembre de Benicàssim, única que, al parecer, se adscribe a este programa que tiene como objetivos, por una parte, impulsar la actividad en librerías independientes y, por otra, apoyar la creación literaria en todas las lenguas propias del Estado, «poniendo en valor la pluralidad lingüística del país, favoreciendo el diálogo entre las distintas lenguas y contribuyendo a la difusión de literaturas de distintos territorios».

Cada encuentro de Afinidades electivas reúne a dos autores, cara a cara, para que dialoguen sobre sus semejanzas, divergencias o conexiones. En esta ocasión, participan un total de 172 creadoras y creadores, que escriben en castellano, euskera, gallego, valenciano, catalán, aragonés y bable. En Benicàssim se citarán Sabina Urraca y Carlota Gurt.

'El celo' y 'Biografia del foc' son los dos últimos títulos publicados por las autoras.

'El celo' y 'Biografia del foc' son los dos últimos títulos publicados por las autoras. / Alfaguara / Proa

¿Cuándo?

Será el 27 de septiembre cuando las dos autoras compartan pareceres en la librería benicense. No será un encuentro común, puesto que ambas son dos de las firmas de mayor prestigio que hay actualmente a nivel literario. Sabina Urraca es una de las prescriptoras más celebradas del país, siendo además la editora de Panza de Burro (Barrett, 2020), obra que encumbró a Andrea Abreu como una de las nuevas voces de la literatura española. Por si eso fuera poco, durante el 2023 y este 2024 es la editora invitada del reconocido sello Caballo de Troya. A su faceta como lectora y editora se une, cómo no, la de escritora, siendo autora de Las niñas prodigio (Fulgencio Pimentel, 2017), Soño con la chica que robaba un caballo (Lengua de Trapo, 2021) y la más reciente El celo (Alfaguara, 2024), obra que, en palabras del crítico Nadal Suau, «es la consagración de una idea de narrativa tan genuina como admirable».

Por su parte, Carlota Gurt es escritora y traductora, si bien entre 1998 y 2010 trabajó como jefa de producción en el mundo de las artes escénicas, en la célebre compañía La Fura dels Baus y en el Festival Temporada Alta. Su obra, publicada tanto en catalán como en castellano —y traducida asimismo a otras lenguas— comprende títulos notables como el libro de cuentos Cavalcarem tota la nit (Proa, 2019), con el que obtuvo el Premi Mercè Rodoreda, y la novela Sola (Proa, 2020 y Libros del Asteroide, 2021), además del conjunto de relatos que recopila en Biografia del foc (Proa, 2023) y cuya edición en castellano es Biografía del fuego (Libros del Asteroide, 2023).

Otras participantes de la provincia

Además del encuentro que tendrá lugar en Benicàssim el próximo septiembre, el programa Afinidades electivas de este 2024 cuenta con la participación de dos autoras de la terreta que visitarán otros rincones de la geografía nacional. Así, cabe destacar que la poeta y narradora burrianense Bibiana Collado Cabrera protagonizará dos encuentros de esta iniciativa, uno en Ibiza, en la libería Sa Cultural, el 4 de julio, y otro el 10 de octubre, en la librería Cerezo de la Rioja. Ambos junto a Gemma Ruiz Palà.

Asimismo, la editora, poeta y traductora barcelonesa Rosa Lentini, afincada en Castelló desde hace unos años, compartirá charla el 18 de octubre con Xaime Domínguez Toxo en la librería Animal Sospechoso, de la ciudad condal.