Del 21 al 23 de junio

Vilafranca habla de libros y literatura para potenciar la libertad creativa

La localidad acoge la segunda edición del Festival Los Libros Incorrectos y cita a autores de primera como Luna Miguel, Ernesto Castro, Bárbara Blasco y Fernanda García Lao, entre otros

La poeta, narradora y editora Luna Miguel es uno de los grandes atractivos de esta iniciativa literaria en Vilafranca.

La poeta, narradora y editora Luna Miguel es uno de los grandes atractivos de esta iniciativa literaria en Vilafranca. / Laura Rosal

Eric Gras

Eric Gras

A 1.125 metros de altitud sobre el nivel del mar existe una población cuya historia y entorno natural es rico y sorprendente: Vilafranca. Situada en la comarca de Els Ports, hay quien diría que es uno de los secretos mejor guardados de la provincia de Castellón.

Con un paisaje transformado con la singular construcción de la pedra en sec, y teniendo en cuenta su pertenencia al Camino del Cid, Vilafranca es, efectivamente, un rincón para ver y conocer, para disfrutar. Y es que, con el tiempo, se ha convertido para muchos en una especie de refugio, en un lugar donde encontrarse, donde recuperar la esencia de lo natural y primordial. No es extraño, por tanto, que sea Vilafranca la elegida para albergar la segunda edición de un festival literario que aboga por la libertad creativa.

Del 21 al 23 de junio, Vilafranca acoge el Festival Los Libros Incorrectos, un certamen organizado por la escuela Selecta de Escritura, al frente de la cual se encuentran los escritores Bárbara Blasco y Kike Parra, y que en esta ocasión cuenta con la colaboración del Ayuntamiento vilafranquino. «El año pasado celebramos la primera edición en nuestra sede de Russafa, pero este año hemos querido trasladar el festival a Vilafranca por el apego emocional que tenemos al pueblo y a esa parte del territorio», nos comenta Parra.

Bárbara Blasco y Kike Parra son los organizadores de esta iniciativa.

Bárbara Blasco y Kike Parra son los organizadores de esta iniciativa. / MEDITERRÁNEO

Autores de referencia

No es este un festival cualquiera, o un encuentro literario más de cuantos se celebran a lo largo y ancho de la geografía nacional. No lo es, en primer lugar, por el listado de autores que van a participar, figuras de gran relevancia dentro del panorama literario actual en castellano como son Luna Miguel, Fernanda García Lao, Alberto Torres Blandina, Ernesto Castro o Jesús García Cívico, así como Javier López Menacho, Valentín Miravet o la artista castellonense multidisciplinar Ruth Sancho, además de los dos organizadores, Bárbara Blasco (quien recordemos fue merecedora del XVI Premio Tusquets Editores de Novela 2020 por Dicen los síntomas) y Kike Parra (autor de reconocido prestigio que publicará a finales de este año su nueva novela en el prestigioso sello Candaya).

Además del impresionante listado de participantes, el Festival Los Libros Incorrectos demuestra su singularidad al presentarse como «un encuentro para reflexionar sobre la libertad o la falta de ella a la hora de escribir, sobre los límites en la creación literaria y sobre cómo lo social afecta a la literatura», dice Parra. Y añade: «Nos preocupa que se está instalando una cierta autocensura que castiga el riesgo, que dejen de escribirse libros que resultan incómodos porque no casan con los valores dominantes, como si la literatura debiera plegarse a un discurso».

A lo largo de sus tres jornadas, se plantearán asimismo cuestiones relacionadas con «la rapidez y en ocasiones la agresividad de las redes sociales y la creciente polarización de la sociedad», un aspecto que, aseguran los organizadores de la cita, «invitan a un pensamiento sin matices que no favorece la reflexión ni la profundización y castiga el pensamiento complejo». Así pues, el festival «quiere ser un espacio de reflexión y de debate a partir de lo literario, un espacio para pensar y avanzar».

Relación entre lo rural y lo urbano

Por si todo lo anterior fuera poco, existe en esta iniciativa otro aspecto a destacar y que tiene mucho que ver con la relación que mantiene (que mantenemos) el ser humano con el propio paisaje y la naturaleza, con lo rural. «Queremos que sea un punto de encuentro entre escritores y lectores, tanto del entorno rural como del urbano, para reflexionar sobre la literatura escrita desde la ciudad y desde los pueblos», matiza Kike Parra para lanzar al aire varias preguntas: «Qué similitudes hay, qué diferencias existen en el acto creativo, qué inquietan a autores y autoras de uno y otro ámbito, si se tratan temas distintos, con sensibilidades distintas, si la ciudad proyecta una excesiva sombra sobre lo rural, cómo es la vida cultural allí, cuáles son las posibilidades de acceder al mercado literario, etc.»

Programación de la segunda edición del Festival Los Libros Incorrectos.

Programación de la segunda edición del Festival Los Libros Incorrectos. / Selecta de Escritura

En total, la programación de este año comprende 13 actividades entre talleres, mesas redondas, cinefórum, una sesión de micro abierto, recitales de poesía... Seis de ellas son completamente gratuitas y destinadas para todo tipo de público. «Con ellas, nos gustaría que las personas que viven en Vilafranca (y también en poblaciones próximas) puedan disfrutar de actividades relacionadas con la lectura y la escritura con total libertad», explican. Los talleres que impartirán Fernanda García Lao, Javier López Menacho, Luna Miguel y Bárbara Blasco, así como un paseo-taller en la naturaleza sí precisarán de una entrada.

En definitiva, Vilafranca se convierte en un epicentro literario para reflexionar y debatir sobre la libertad creativa. ¡Qué maravilla!