Una flautista de Almassora gana un prestigioso certamen de música en Holanda
Roser Barberà se alza con el primer premio del concurso que organiza el Conservatorio Grachtenfestival 2025

La flautista de Almassora Roser Barberà. / Nosh Neneh
La flautista de Almassora Roser Barberà Beltran ha sido proclamada ganadora del Concurso Conservatorio Grachtenfestival 2025, cuya final se celebró el pasado sábado en la RCO House de Ámsterdam. Este prestigioso certamen, que premia el talento de jóvenes intérpretes, contó con un jurado de alto nivel que destacó la personalidad artística y el virtuosismo de la castellonense.
«Roser es la embajadora ideal del flautín. Durante la final demostró la versatilidad y las posibilidades virtuosas del instrumento tanto en la música antigua como en la contemporánea. Con su cálido sonido encantó al público y demostró que el flautín, a menudo considerado un instrumento típico de orquesta, también tiene un papel destacado como instrumento solista», señaló el jurado.
El tribunal encargado de evaluar a los finalistas estuvo presidido por la pianista Daria van den Bercken y contó con la participación de la soprano Lilian Farahani, el violista y programador del Concertgebouw Michiel Wittink, el programador del Muziekgebouw aan 't IJ Kenne Peters, y el programador del propio Grachtenfestival, Leonard Besseling.

La intérprete de Almassora recoge el premio en Holanda. / MEDITERRÁNEO
Trayectoria internacional con raíces en Castellón
Nacida en 1999, Roser Barberà inició su formación musical en su localidad natal, Almassora, y continuó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música Mestre Tàrrega y luego en el Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí de Castelló, y también en la localidad de Lucca (Italia). Actualmente es alumna de máster en el Conservatorio Príncipe Claus de Groningen, donde estudia con Egbert Jan Louwerse. A lo largo de su carrera ha colaborado con orquestas como la Orchestra di Rappresentanza di Lucca, el FAME’S Institute y la Hanze Symphony Orchestra.
Barberà ha sido galardonada previamente en certámenes como el Rookie Chamber Music 2023, Jóvenes Talentos Musicales a Escena Bankia-Las Provincias 2019, y el Concurso Jovens Solistes de Faura 2018. Además, ha perfeccionado su técnica asistiendo a clases magistrales con flautistas de renombre como Zofia Neugebauer y Vicens Prats.
Próximos compromisos
Gracias a este importante reconocimiento, Roser Barberà participará en la 28ª edición del Grachtenfestival, que se celebrará del 15 al 24 de agosto de 2025 en los Países Bajos, además de realizar una gira por varios teatros neerlandeses.
El segundo premio del certamen fue para la percusionista Nóra Takács, también alumna del Conservatorio Príncipe Claus de Groningen.
Con este nuevo éxito, la joven flautista de Almassora sigue consolidando su prometedora carrera internacional, llevando el nombre de Castellón a escenarios de prestigio europeo.
- Alerta amarilla por 'granizo abundante' en Castellón
- Adiós a la jubilación a los 67 años: la Seguridad Social sube la edad máxima en 2025 para estos trabajadores
- Os lo juro que me mata': angustioso grito de auxilio por violencia machista en plena calle en Castelló
- Un importante edificio de Castellón será reformado para detener su degradación
- Andrea, la joven que se fue de Barcelona para vivir entre animales en un pueblo de Castellón: 'Me ha explotado el Instagram
- Odisea de una familia de Castellón para volver a causa de Ryanair
- Una discusión en una panadería por pedir una barra de pan en catalán acaba en los juzgados
- El trago de agua que casi acaba con la vida de un hombre en Vigo: 'En segundos noté que me quemaba vivo por dentro