Una batuta de Castellón para una orquesta nacional: Venancio Rius dirige el estreno de la JOCCLM

La formación, que seleccionó a 90 músicos entre 220 candidatos, ofrecerá su concierto inaugural el 20 de junio en Albacete

Venancio Rius será el encargado de dirigir a la nueva formación impulsada por la Fundación Orquesta Camerata de Castilla-La Mancha.

Venancio Rius será el encargado de dirigir a la nueva formación impulsada por la Fundación Orquesta Camerata de Castilla-La Mancha. / MEDITERRÁNEO

El prestigioso clarinetista y director Venancio Rius, natural de Moncofa (Castellón), ha sido designado como primer director de la recién creada Joven Orquesta de Cámara de Castilla-La Mancha (JOCCLM). Este ambicioso proyecto impulsado por la Fundación Orquesta Camerata de Castilla-La Mancha celebrará su primer encuentro entre los días 18 y 20 de junio, y culminará con un concierto inaugural en el Teatro de La Paz de Albacete.

Rius, con una destacada trayectoria internacional, ha señalado que la plantilla de la orquesta se ha configurado tras un riguroso proceso de selección: «La organización ha elegido a 90 jóvenes músicos entre 220 solicitudes recibidas de toda España, incluyendo vídeos y audiciones».

En cuanto al programa, el músico castellonense ha diseñado una propuesta «interesante, inspiradora y muy apropiada para la frescura y vitalidad de una joven orquesta», que incluirá obras de compositores como Paul Dukas, Aaron Copland, Maurice Ravel, Nikolái Rimski-Kórsakov y George Gershwin.

Un impulso personal y artístico

«El objetivo es estimular la involucración y participación activa de todos los componentes, para que esta experiencia sea no solo bonita, sino también una importante oportunidad de crecimiento personal y artístico», apunta Rius.

La recién creada formación manchega cuenta con 90 jóvenes músicos.

La recién creada formación manchega cuenta con 90 jóvenes músicos. / MEDITERRÁNEO

El director de Moncofa no oculta el reto que supone preparar un repertorio exigente en tan solo dos días de ensayo: «Esto implica que cada miembro de la orquesta debe llegar con el máximo nivel de compromiso, eficiencia y profesionalismo, habiendo preparado a fondo su partitura. Solo así podremos garantizar una excelente respuesta colectiva y un gran resultado artístico».

La creación de la JOCCLM supone un nuevo impulso a la formación musical de jóvenes talentos a nivel nacional, y sitúa al castellonense Rius como una figura clave en el desarrollo orquestal juvenil del país.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents