El inicio del Año Nuevo rebrota habitualmente un sentimiento de buenas intenciones tras los excesos navideños. Son los días del comienzo de dietas alimenticias más saludables, la inscripción en el gimnasio de moda, la firme idea de abandonar el tabaco, la moderación en el gasto y una larga lista de iniciativas para un nueva vida. El Villarreal aterrizó ayer por la tarde en Bilbao con el firme empeño de olvidar su condición de turista de lujo cuando sale de El Madrigal. A fuerza de repetir la misma cantinela en cada ocasión que el Submarino juega fuera de casa, la frase "esta vez toca" se ha convertido en un tópico aburrido y sin credibilidad.

El único argumento de peso que posee el equipo de Floro para avalar sus opciones de victoria en San Mamés se asienta en el brillante choque que los amarillos disputaron ante el Atlético. Lo demás, igual que el resto de los mortales, buenas intenciones con la esperanza de que se hagan realidad gracias a hechos tangibles. Y en lo que concierne al Villarreal, la única forma de palparlos es con un triunfo.

LOS MÁS ESPERADOS

La entrada del 2003 también ha alimentado la lógica en la persona del propio entrenador del Villarreal. Benito Floro anunció ayer, al término de la sesión preparatoria matinal llevada a cabo en Vila-real, una formación titular que suscribirían como buena un elevado porcentaje de aficionados amarillos. Belletti de lateral, Guayre como interior, Marcos Senna y Farinós como mediocentros, Palermo y Víctor en el ataque... Todo normal. Y, además, un once que se podría calificar como el de gala del Submarino.

El regreso del brasileño, tras un mes de baja por una rotura fibrilar, es uno de los motivos que invitan al optimismo y apuntalan la tesis de que se puede truncar una racha de 469 días sin ganar a domicilio o, lo que es lo mismo, 24 partidos consecutivos de Liga a domicilio. "La lesión está olvidada. No sé si estoy en buena forma, pero sí con muchas ganas", aseguraba Senna.

La gran sorpresa de la relación de convocados era la ausencia de Berruet, quien había protagonizado destacadas actuaciones en las últimas jornadas. Junto a él se quedaron fuera Javi Venta --por lesión--, Unanua, Javi Gracia y Rubén Reyes. En el caso de los dos últimos, el club les busca una salida en forma de cesión, sobre todo en lo que concierne al centrocampista asturiano.

Floro, por su parte, expresaba su anhelo de inaugurar el 2003 como visitante con una victoria, pero a la vez se mostraba cauto. "El año empezó muy bien ante el Atlético de Madrid. Ahora toca vivir el presente, y éste se ciñe a Bilbao, donde jugamos un partido importantísimo para nosotros", dijo el técnico. Por lo tanto, las buenas intenciones hay que ratificarlas con hechos.