Castellón, al igual que muchas zonas españolas, se está convirtiendo en lugar de acogida de gran cantidad de deportistas argentinos de élite, e incluso de categorías amateurs, que recalan en la provincia con vistas a mejorar a todos los niveles. La actual crisis económica y social por la que atraviesa el país suramericano no les da otra alternativa que la de cruzar el charco en busca de fortuna.

"Se han cambiado las tornas. Antaño eran los españoles quienes emigraron a mi país --por ejemplo, mi abuela es de Pontevedra--, y ahora somos los argentinos los que probamos fortuna en España", apunta Claudio Clerici, entrenador argentino del Marina d´Or-L´Illa Grau.

VARIOS CASOS EN CASTELLÓN

En la provincia de Castellón son varios los casos de deportistas de nivel que militan en equipos de la zona. Mediterráneo se ha puesto en contacto con seis de ellos, quizás los más representativos de cuantos ejercen por aquí. Laura Núñez y Lali Vincente, jugadoras de voleibol del Marina d´Or-L´Illa Grau de Superliga; Claudi Clerici, técnico del citado club; Fabián Imfeld, entrenador del Cerámica Leoni de baloncesto; Diego Sequeira, pívot del Azuliber L´Alcora; y el ajedrecista Leandro Cwirin representan una parte importante de la colonia argentina en Castellón.

Los problemas son claros: mejora económica, aumentar el nivel deportivo... pero, principalmente, la situación de inestabilidad e inseguridad ciudadana que existe en el país austral.

"A la mínima oportunidad que surge, el argentino se marcha a Europa. Hace dos campañas, de 10 meses sólo me pagaron tres. Los dirigentes no tienen seriedad, algo que sí ocurre aquí", comenta Sequeira.

Al igual que el pívot de Azuliber, Imfeld destaca la calidad de vida en España. "Los políticos han robado la dignidad a los argentinos y, por ello, nos venimos a España", dice. Mientras, Lali, estrella del voleibol en su país, no ha sufrido tan de carca la crisis, pero entiende a sus compatriotas: "El desequilibrio económico y la inseguridad de la persona son claves para tanto éxodo". Su compañera Laura Núñez comparte opinión: "Argentina está parada, no va hacia adelante ni hacia atrás; y la gente emigra en busca de un porvenir". Ellos son algunos de los pocos afortunados existentes.