Poco más de 90 minutos, los que estuvo al frente del Villarreal ante el Osasuna, le han impedido a Víctor Muñoz entrenar en España esta temporada. Hasta junio, deberá esperar su oportunidad apartado de la competición. Aunque le han llegado ofertas del exterior --alguna tan curiosa como de la liga ucraniana--, Víctor prefiere ampliar sus conocimientos en las mejores competiciones europeas en una especie de curso de reciclaje. "Es bueno enriquecerse con otros conocimientos", sostiene.

Su primera academia estuvo en Verona. Hace un mes, acompañado de su inseparable colaborador Manu Lapuente, Víctor Muñoz hizo las maletas para conocer los métodos de trabajo de Luigi del Neri en el Chievo, el equipo revelación del Calcio. De Italia se quedó "con la seriedad en el trabajo táctico y físico", aunque echó a faltar más rigor "en el aspecto técnico".

AVENTURA INGLESA

Un apartado que espera desarrollar en el estudio que le ocupa en estos días. El fútbol inglés, uno de los más deseados, es su nuevo destino. Víctor Muñoz está viviendo en Londres una de sus experiencias más enriquecedoras en el fútbol. Vivir 24 horas al día la filosofía del Arsenal de Ars¨ne Wenger no es una oportunidad que se presente todos los días. Desde primera hora de la mañana, Víctor toma apuntes de las sesiones de los gunners, que le han acogido casi como uno más del club. En una semana, el exentrenador amarillo se ha dado cuenta de la enorme diferencia que existe en la manera de ver el fútbol entre Inglaterra y España.

EL ´MODELO WENGER´

Por ejemplo. "Los equipos sólo entrenan una vez al día, no saben nada de dobles sesiones. Además, sorprende que la prensa sólo puede estar presente los viernes", comenta Víctor. Pero el concepto de entrenador del fútbol inglés es, quizás, lo que más le ha sorprendido: "Wenger lleva siete temporadas en el Arsenal , y no todas han sido buenas. Además, por él pasan los fichajes, la venta de jugadores... todo lo que afecta a la plantilla". Víctor no pierde el tiempo. Amplía un manual teórico que espera poner de nuevo en práctica la próxima temporada.