Manchester United (Inglaterra), Real Madrid (España), Bayern de Múnich y Borussia de Dortmund (Alemania) son los cuatro equipos europeos más caros de patrocinar en el fútbol actual, pero ello no ha frenado a las empresas del sector de las telecomunicaciones, las que se han mostrado más lanzadas a la hora de tirar la casa por la ventana y conseguir que sus logotipos luzcan en las camisetas de los conjuntos con más renombre del continente.

LOS GRANDES DESEMBOLSOS

La telefonía móvil se lleva la palma en el ingreso de euros en las cuentas corrientes de los clubs. La división de teléfonos celulares (T-Mobile) de la compañía alemana Deutsche Telekom (patrocinadora del Bayern Múnich), Vodafone (Manchester United) y Siemens Mobile (Real Madrid) pagan hasta 20 millones de euros por temporada (3.327 millones de pesetas) por lucir sus marcas en las camisetas de tres de los mejores equipos del panorama europeo.

Muy cerca de ellas, la compañía energética alemana E-On, con 15 millones de euros de desembolso (cerca de 2.500 millones de pesetas), también ha apostado fuerte en el patrocinio del Borussia de Dortmund.

En España, las cajas de ahorros superan a la telefonía móvil y son las que priman en las elásticas de los equipos de la Primera División. Hasta cuatro entidades financieras han apostado por esta forma de publicidad (Málaga, Valladolid, Osasuna y Racing). Los sectores del automóvil, alimentación, compañías aéreas y electrodomésticos les van a la zaga.