Es sólo un trámite, pero, como todos, hay que cumplimentarlo. Al Castellón le hace falta sólo un punto para certificar lo que ya es una evidencia desde hace semanas, incluso meses: que será uno de los 16 equipos participantes en la liguilla de ascenso a Segunda A. Los albinegros pueden sellar el pasaporte en el campo del Valencia B. Además, el Castellón también tiene opciones de asegurarse matemáticamente el primer puesto a la conclusión de esta jornada, aunque para ello debe ganar hoy en Paterna y esperar que el colista Orihuela dé la sorpresa mañana ganando en el Mini Estadi.

No obstante, existen otros dos puntos de interés. El primero, demostrar que el traspiés contra el Hércules fue "un accidente, un simple mal resultado", como señalaba ayer Oltra. El equipo albinegro ha ganado un crédito infinito al estar 30 jornadas sin perder, pero, con una segunda derrota consecutiva, los fantasmas podrían empezar a asomarse. Sea como fuere, de lo que se trata es que el Castellón acumule confianza y no dudas de aquí al arranque de la promoción.

El otro foco de atención es la baja de cuatro puntales (Oliva, Espeleta, Xavi Gracia y Juanjo) y la presencia en el once de hombres con menos rodaje, como Paco Mije, Chito, Aznar o, sobre todo, Manu, que defenderá la portería albinegra por segunda vez. Al menos, Palacios se ha podido recuperar y estará en condiciones de disputar los 90 minutos.

Con tanta ausencia, Oltra, que ha citado por primera vez a Cuevas, tiene, en teoría, la alineación bastante clara, aunque en las últimas jornadas ha sorprendido con cambios. No obstante, las principales dudas se centran en la vanguardia, con cuatro hombres para dos puestos: Marcos, Aznar, Quero y Salillas.

Por otro lado, RTVE ha confirmado que el atractivo Castellón-Barcelona B, correspondiente a la penúltima jornada, será ofrecido por La 2 el 9 de mayo (19.00 horas). Además, en la última jornada (día 18), que tendrá un horario unificado (probablemente, las seis de la tarde), ofrecerá un carrusel con imágenes de los partidos donde estén participando equipo con opciones de disputar la liguilla. Ese día, los albinegros juegan en Mataró.