Mediterráneo adelantó por unas horas el derbi. Pepe Hidalgo y Jaume Part, presidentes de las Federaciones de Peñas de Villarreal y Valencia, respectivamente, empataron en un duelo preparado... y quedaron como amigos. Pero en el choque real los dos conjuntos se juegan tanto que será difícil que ambos acaben el partido igual de contentos que los estandartes de las dos aficiones.

Fue Part el que viajó hasta Vila-real para el encuentro. Y aunque estaba en territorio comanche, el Casal Groc, todo fueron parabienes. "Deseo que el Villarreal no sólo se mantenga, sino que juegue la UEFA", indicó el che. "Tras cinco años coincidiendo en Primera, más que primos hermanos somos hermanos", corroboró el amarillo. El problema es que hasta la fecha, Mestalla ha sido un coto privado para los de la vila, pues tras tres visitas, tres derrotas, por no hablar de la goleada copera de la 92-93.

Muy pronto, ambos abordan un aspecto del derbi que les gusta muy poco. "En Valencia sólo se habla de elecciones, de si Roig ha dicho o ha dejado de decir, de fichajes, del lío con el Kily... Parece que el domingo no hay partido", lamenta Jaume Part. "Aquí tampoco hay mucho ambiente. Con la situación del equipo y encima están las fiestas...", corrobora Hidalgo, pues sólo se desplazará un autobús con seguidores del Submarino.

Los abanderados de las hinchadas también coinciden en que "es necesario que este enfrentamiento se repita durante mucho años para que pueda equipararse a los Betis-Sevilla, Depor-Celta...". No obstante, el Valencia siempre partirá con ventaja. "Comparar al Valencia con el Villarreal es comparar a un transatlántico con un barco. Eso sí, creo que ellos tienen un presupuesto para estar mucho más arriba", opina el che, cuya agrupación engloba a 525 peñas --40 de ellas están en nuestra provincia--, por las 27 amarillas.

Sobre el resultado, Hidalgo propone un trato --"nosotros ganamos en Mestalla y a la semana siguiente repetimos ante el Celta"--, pero Part no acepta. En lo que sí que están de acuerdo es en los jugadores que se trocarían. "Del Villarreal me traería a Jorge López y Belletti", dice el valencianista. "Cañizares, el portero menos goleado de Primera, es el mejor. Yo lo ficharía", replica el villarrealense.

Hidalgo firma "un empate", mientras Part cree que será "un partido de 1-0 o 0-1 como mucho". Mejor este último, ¿no?.