Roberto Bautista ha comenzado la temporada 2003 de forma tan arrolladora como la anterior. Las presencias en torneos de la más firme promesa del tenis castellonense se han contado por triunfos, el último el pasado fin de semana en Madrid, en el segunda cita del Jóvenes Promesas. Un buen augurio para Roberto, ya que este mismo torneo está en la vitrina del valenciano Ferrero, actual número 3 mundial.

Sin embargo, uno de los principales objetivos de sus preparadores esta temporada es, justamente, desacostumbrar un poco a Roberto a los éxitos tan continuados. Así, el jugador del C. T. Castellón, tras el triunfo en Madrid --el Jóvenes Promesas más prestigioso del circuito cadete-- aparcará casi definitivamente los torneos destinados exclusivamente a tenistas sub-16, para mejorar su progresión ante rivales más hechos físicamente.

La única excepción serán el Nacional cadete (en agosto) y, aunque aún por confirmar, el Jóvenes Promesas de Castellón (en septiembre), además de alguna cita internacional. En este sentido, los estudios también pueden modificar el calendario de Roberto Bautista. Del 9 al 14 de junio está inscrito para un torneo en Italia, "pero la coincidencia con los exámenes finales lo deja en el aire", comenta su entrenador, Jorge Bellés.

NUEVOS OBJETIVOS

El nuevo plan de trabajo de Roberto pretende quitarle la presión que tiene actualmente en torneos de su categoría, "ya que, allá donde vamos, parece que esté obligado a ganar", dice Bellés. De momento ha sido así. Pero Roberto también debe aprender a perder. "El objetivo es dejar los resultados un tanto al margen y centrarnos en su crecimiento como jugador", explica su entrenador. El primer paso para medir su potencial ante contrincantes más rodados llegará el próximo mes, en el Campeonato de España júnior, en Barcelona.

Excepto las edades de los rivales, pocas cosas más cambiarán en la carrera de Roberto Bautista en el 2003. Seguirá recibiendo las enseñanzas de Jorge Bellés, confiará en el material que le llevó al éxito el pasado año (ropa Lacoste, raquetas Wilson y cordajes Luxilon) y trabajará tan duro como siempre. Esta semana empieza su miniconcentración cara al verano. Serán de 15 a 20 días de entrenamiento ininterrumpido, físico y en pista, que compensarán los muchos viajes programados en los próximos meses.