El verano se presenta movido. La crisis económica que sacude a los clubs españoles les obliga a buscar nuevas fórmulas para reforzar las plantillas si quieren ser competitivos la próxima temporada. El intercambio de jugadores, que tan famoso se ha hecho en Italia, marcará un mercado veraniego en el que todavía hay muchas incógnitas por despejar cómo pueden ser la renovación de Joaquín, el futuro de Makaay y Eto´o o la operación limpieza en plantillas como las del Madrid, Deportivo y Barcelona. Y eso sin olvidar la posibilidad de que Dimitri Piterman se convierta en unos días en el dueño del Racing.

KEWELL, EN LA ÓRBITA ´CULÉ´

El segundo fichaje del Bar§a está al caer. Harry Kewell, del Leeds United, seguirá probablemente al portero turco Rustu. El club inglés tasó a su interior izquierdo en 10 millones de euros (1.660 millones de pesetas).

El Madrid vivirá un verano muy diferente al del año pasado, cuando el fichaje de Ronaldo el 31 de agosto. Con David Beckham atado, y a punto de aterrizar en Madrid, la tormenta estival estará más repartida. Puede centrarse en los planes de Florentino Pérez con Raúl, al que pretende ampliar su contrato con el objetivo de que, si se marcha en el año 2005, no lo haga gratis.

La salida de Hierro abre más que nunca la posibilidad de contratar a un central, un puesto que parece reservado a Walter Samuel, el argentino de la Roma. El otro asunto del verano será el futuro de Guti. El jugador pidió al club que escuchase ofertas por él, pero la decidida apuesta de Carlos Queiroz por el canterano puede hacerle cambiar de idea.

PROBLEMAS DE VALDANO

Quien no dudará será Valdano, a quien vuelve a acumulársele el trabajo para dar salida a varios jugadores. Morientes tiene decidida su marcha y el club espera ofertas por Celades, McManaman, César, Bravo, Flavio, Cambiasso, Solari y Miñambres. La lista de transferibles la componen Munitis, Julio César, Rodrigo, Congo, Tote, Julio Álvarez y Aganzo.

Luis Aragonés está loco por marcharse, y la directiva del Atlético, por que el entrenador se vaya. Todo es cuestión de dinero y que ahora mismo pasa por el ingreso en la caja de la entidad de los casi 11,6 millones de euros (1.900 millones de pesetas) que Jesús Gil y Enrique Cerezo deben aportar para que la ampliación de capital pueda llevarse a cabo, paso previo indispensable para acometer una renovaciónde la plantilla, en la que Ibagaza, Arteta y Milito aparecen como las incorporaciones más deseadas.

Y mientras un empresario mexicano, Jorge Vergara, está a punto de aterrizar en Madrid para hacerse con el 25% del Atlético.

La ampliación del contrato de Joaquín por el Betis es el culebrón que ha empezado con más fuerza. El extremo andaluz tiene firmado hasta junio del 2006 con el club verdiblanco, pero se ha quejado en varias ocasiones que su rendimiento no está en consonancia con los 300.000 euros (50 millones de pesetas) que cobra. Joaquín quiere más dinero y sabe que en otro club ganaría mucho más. Madrid y Bar§a son los dos equipos que están interesados.

Roy Makaay quiere dejar el Deportivo, pero Lendoiro tiene la sartén por el mango, ya que, como buen negociador que es, sabe que el Bayern y el Bar§a necesitan un goleador y no está dispuesto a regalarlo. "El que quiera a un jugador así tendrá que pagar 21, 24, 30, 36... millones de euros", advierte Lendoiro.

Media España, media Europa, habla estos días del destino de Samuel Eto´o. A la oferta en firme del Valencia, una vez descartado Darío Silva, se ha unido el Betis y dos clubs ingleses.

EL MURCIA, SIN DAVID VIDAL

David Vidal no seguirá en el Murcia pese a que ha sido él quien lo ha ascendido a Primera División. El técnico gallego, al igual que le sucedió a Del Bosque con el Real Madrid, parece que no se adapta al nuevo ciclo que quiere abrir el consejo de administración en el club. Le ven anticuado para la Primera División. Quique Setién negocia desde ayer con el Murcia para ser el nuevo entrenador.

Lucas Alcaraz, el técnico del Recreativo, también está en la agenda del presidente Jesús Samper. El Valladolid, otro equipo que todavía no tiene entrenador, parece que ya ha tomado una decisión. El gallego Fernando Vázquez será el sustituto de José Moré en el banquillo. Vázquez firmará esta misma semana su contrato.