Las últimas jornadas de Liga han demostrado que al actual Villarreal se le dan mejor los partidos ante los grandes de la Liga española. Los jugadores de Benito Floro se han ganado a pulso la etiqueta de matagigantes, dejando en la cuneta al Barcelona y al Deportivo, dos de los candidatos al título en la Liga de las Estrellas, de manera consecutiva.

Estos dos últimos resultados --unidos al acceso a la tercera roda de la UEFA en Moscú-- han revitalizado las opciones de los amarillos, que están en estos momentos con una puntuación de zona UEFA y a tan sólo dos de plazas de Champions.

De momento, tan sólo dos de los equipos punteros de esta temporada se han salvado contra el Submarino: los dos representantes de la capital de España. El Atlético (4° en la Liga) doblegó merecidamente en el Calderón a los de Floro; pero el Real Madrid (2°) sólo se salvó de una derrota en El Madrigal por una cuestión de suerte, logrando un empate in extremis (1-1).

EL RESTO, ÉXITOS Todos los demás conjuntos que están en la zona delantera de la tabla en Primera han sufrido al Villarreal matagigantes. Evidentemente, las victorias de más relumbrón han sido las dos últimas, conseguidas con armas diferentes. Si ante el Bar§a (6°), el Submarino exhibió un carácter netamente ofensivo para ganar 2-1, los amarillos --como ya anunció Floro en la víspera-- sacrificaron la brillantez por la efectividad ante el Deportivo (3°) para sacar los tres puntos de la difícil visita a Riazor.

Pero el Villarreal también ha dado buena cuenta hasta la fecha de otros equipos sin el nombre de los anteriores pero que están realizando una destacable campaña. El Osasuna (5°), por ejemplo, llegó al Madrigal en zona de Liga de Campeones y cayó ante el Submarino. O el Racing, el 7° clasificado de la Liga, que se vio superado en el Sardinero por los de Benito Floro (0-2).

¿Cuáles son las diferencias de este Submarino que hunde a los grandes y el que se paseó sin pena ni gloria en campos como el del Albacete, San Mamés o Vicente Calderón? Evidentemente, la motivación extra ayuda, pero el Villarreal también es un equipo que agradece enfrentarse a equipos que dejan jugar. Otro dato destacable es que el Villarreal también suele dar su último zarpazo ante los grandes, el definitivo, cuando ya no queda tiempo para la reacción. Bar§a y Deportivo lo pueden testimoniar.