La temporada de esquí comienza bien. Si hace apenas una semana el panorama en las estaciones de la península ibérica no era nada favorable, la situación ha cambiado radicalmente esta semana. Las nevadas de los últimos días han teñido de blanco el Pirineo catalán y aragonés, las estaciones turolenses del Sistema Ibérico, Sierra Nevada, Andorra... Y las previsiones apuntan a que seguirá cayendo más nieve. Por tanto, el largo fin de semana que comienza hoy se presenta atractivo para los aficionados a los deportes de invierno. Los castellonenses tienen tres días por delante para disfrutar de sus primeras jornadas de nieve.

Tras algunos días de espera, ayer abrieron sus puertas la mayoría de las estaciones aragonesas (Astún, Cerler, Formigal y Panticosa) y hoy harán lo mismo Javalambre y Valdelinares. En estas dos estaciones, las más cercanas a la provincia de Castellón, los espesores serán de 15 a 40 centímetros en Javalambre, y de 20 a 50 de nieve polvo en Valdelinares. En el Pirineo catalán, el Día de la Constitución significará el arranque de La Molina, Port Comte, Rasos de Peguera, Tavascan y Vall Núria, que se unirán a las ya abiertas de Baqueira, Boí-Taüll, Espot, Port Ainé --en Lleida-- y Masella.

EL DESTINO MÁS BUSCADO Sin embargo, será una vez más Andorra el destino predilecto de los aficionados castellonenses a los deportes de invierno. El país de los Pirineos tiene el 100% de sus estaciones abiertas, incluida La Rabassa, de esquí de fondo.

Los datos que ofrecemos en la tabla de estado de las pistas son aproximados, ya que está previsto que siga cayendo abundante nieve en las próximas 48 horas, algo sorprendente incluso para Andorra. "No olvidemos que estamos a principios de diciembre y hace unos años era impensable esquíar en esta época del año, teníamos que esperar a Navidad", explica Martí Rafel, director de Pal-Arinsal. Lo dicho, nieve para todos y en todas partes. Ustedes eligen.