Benito Floro fue valiente y recibió el premio de los que arriesgan. Nada que ver con el entrenador probeta del pasado miércoles ante el Mallorca. Resolvió con eficacia y solviencia los numerosos problemas con que se enfrentaba para jugar en Murcia. El último inconveniente tras la lesión de Arruabarrena fue la baja de Roger. En esta ocasión no hubo inventos y como a cada cual hay que darle lo suyo, si contra los baleares el técnico amarillo tuvo gran parte de culpa del descalabro general, ayer hizo todo lo que estaba a su alcance para variar la dinámica negativa para el Villarreal de la primera parte.

Se la jugó con César Arzo y Xisco Nadal y los chavales se lo agradecieron con otra gran actuación y un gol que le daba un buen punto al Villarreal. Un dato importante, y para mí más significativo incluso que la obtención del empate, es la presencia de tres jugadores formados en la Ciudad Deportiva en el equipo que concluyó el partido en La Condomina: Pedro Martí, Arzo y Xisco. Y, además, los tres están rindiendo a un muy alto nivel.

El punto de Murcia es tremendamente positivo para los amarillos. La actitud de la segunda parte y el compromiso del grupo son las dos caras destacables de la jornada. Estoy convencido de que habrá mucha gente que continuará pensando que el Villarreal está obligado a pasar como un rodillo por encima de equipos como el Murcia. Grave error. Sólo hay que comparar la tabla y ver dónde se encuentran equipos con el potencial, muy superior al del Villarreal, como Real Sociedad, Barcelona o el mismo Celta.

No hay que quitarle ni un ápice de mérito al punto logrado en Murcia. El Villarreal ya suma 21 puntos y se están superando jornada tras jornada los obstáculos, en forma de lesiones y en el caso de ayer también un arbitraje muy casero y un terreno de juego en muy malas condiciones, con notable alto, rozando el sobresaliente.

Y volviendo al tema de la actitud, un detalle muy a tener en cuenta y que ensalza la profesionalidad de un jugador. Es el caso de Juan Román Riquelme, que ayer jugó con una fuerte gastroenteritis que le dejó muy menguado de fuerzas.

En lo negativo, otra lesión que, si se confirman las previsiones, puede dejar al Villarreal con otro futbolista en la grada. Se trata de Javi Venta, que se retiró con una posible rotura de fibras. Otro más, igual que Arruabarrena y Guayre. El gran esfuerzo que está realizando el equipo en tres frentes competitivos, le va pasando factura al club. Y para colmo, José Mari fue expulsado.