La selección española de balonmano femenino hizo historia ayer al asegurar su participación en los Juegos Olímpicos de Atenas del 2004 tras alcanzar el quinto puesto del Mundial gracias a la brillante victoria conseguida ante Noruega (27-26). El combinado que dirige José Francisco Aldeguer, en el que no pudo participar la castellonense Lidia Sánchez por una lesión, se sobrepuso al cansancio para derrotar a la actual subcampeona de Europa y del mundo.

España salió dispuesta a todo en un partido que ganó intensidad a medida que avanzó el cronómetro y en el que la igualdad fue la constante durante la primera parte. El resultado ajustado se mantuvo también durante buena parte de la segunda mitad, ya que ninguno de los dos era capaz de abrir brecha.

Los tres minutos finales decidieron un encuentro en el que las españolas mantuvieron la ilusión y no se descentraron. Con empate a 24, Aldeguer acertó al dar entrada a Eli López, que detuvo un lanzamiento de penalti de Kristine Lunde que habría puesto por delante a Noruega.

La parada de Eli López, que volvió a dejar la puerta en manos de Eugenia Sánchez, una de las protagonistas del choque, precedió a un tiro certero de Montse Puche y a otro de Larsen para empatar, y al único error quizá de la portera Leganger, que no pudo detener otro lanzamiento de penalti de Puche (26-25, m.58) que hacía soñar a España. Con sólo minuto y medio por delante, Marta Mangué anotó un gol que adelantó a las españolas (27-25) y Eugenia Sánchez detuvo un disparo de Larsen, a falta de 30 segundos, que aseguró el triunfo.