La próxima edición de la Vuelta Ciclista a España tendrá un gran protagonismo castellonense. No en vano, nuestra provincia, tal y como adelantó en su día Mediterráneo, contará con dos finales y dos salidas de etapa. Así lo confirmará hoy la empresa que organiza la ronda española, Unipublic, en una rueda de prensa que tendrá lugar en Madrid.

MORELLA REPITE Morella será el final de la quinta etapa, que partirá desde Zaragoza, en el que se convertirá en el primer final en alto de La Vuelta. El miércoles, 8 de septiembre, la ciudad monumental repetirá la experiencia del 2000, en la que se impuso Roberto Heras, entonces en el Kelme. Al día siguiente, jueves, la serpiente multicolor partirá de Benicarló con dirección a la capital de La Plana.

Castellón será así receptora de una etapa de La Vuelta a España más de diez años después. El viernes 19 los ciclistas partirán desde Castellón con dirección a la planta de Ford en Almussafes.

En la ronda es posible que, además, se encuentren dos ciclistas profesionales de la provincia: el ondense Vicente Ballester (Kelme-Costa Blanca) y Juan Gomis, de Almenara (Saunier Duval).

SIN EL ANGLIRU Pese a que la próxima edición de La Vuelta será una de las que más protagonismo dé a la montaña en los últimos años, vuelve a olvidarse de algunas míticas cotas. Así, los esforzados de la ruta no tendrán que escalar ni un puerto de los Pirineos, así como el Angliru.

Pese a ello, habrá un total de seis finales en alto (Morella, Aitana, Xorret de Catí, Calar Alto, La Covatilla y Valdesquí) y una cronoescalada (Sierra Nevada) de 35 kilómetros, la más larga en la historia de la prueba.

La Vuelta-04 comenzará con una contrarreloj por equipos, el sábado día 4, en León, y finalizará en Madrid, el día 26.

Por otra parte, la organización de la ronda ha confirmado que la edición del 2005 partirá de Granada y la del 2006, de Torrent (Valencia).