El checo Pavel Nedved fue proclamado ayer Balón de Oro 2003, al adelantar en una apretada votación al francés Thierry Henry y al italiano Paolo Maldini, y sustituir así en el palmarés al brasileño Ronaldo, ganador de la pasada edición. "No esperaba ganar este premio, hay muchos jugadores que lo merecen, como Maldini, Raúl o Zidane", comentó el centrocampista del Juventus al recibir el galardón de manos de Gérard Ernault, director de France Football, que organiza el galardón desde 1956.

Nedved obtuvo 190 puntos procedentes de los 52 periodistas que formaron el jurado del premio, frente a los 128 de Henry y los 123 de Paolo Maldini. El ucraniano Shevchenko fue cuarto con 67 puntos, por delante del francés Zidane (64), del holandés Van Nistelrooy (61) y del madridista Raúl González (32), el único español que obtuvo sufragios.

El Real Madrid, que partía como el equipo con más candidatos al Balón de Oro, posicionó a cuatro jugadores entre los diez primeros, ya que Roberto Carlos fue octavo (27) y Beckham 10° (17), mientras que Ronaldo, ganador el pasado año, obtuvo la 11ª plaza con 17 sufragios.

Nedved es el segundo checo en ganar el Balón de Oro, después de que Masopust lo hiciera en 1962. El triunfo en la Liga y en la Supercopa italianas y su liderazgo en la selección checa, con la que se ha clasificado para la Eurocopa y una racha de 19 partidos sin perder, han sido las principales credenciales del jugador de 31 años.