Era un arte marcial casi desconocido, hasta que comenzó a ganar adeptos de forma continuada. Nos estamos refiriendo a la capoeira, una mezcla entre las artes marciales y danzas de las antiguas tribus africanas. Y un ejemplo de la constante expansión de esta disciplina se pudo ver en el Salón de Actos de la Casa de la Música de Vila-Real, donde se celebró el VI Encuentro Internacional y Cambios de Graduación de Capoeira Na§ao España. Al evento, bajo la dirección del Graduado Karioca, asistieron representantes internacionales de diversas asociaciones de capoeira. Desde Brasil acudieron el profesor Paulo Grande, junto con el graduado Cabeleira y Rogério. El graduado Coelho llegó en representación de la Associa§ao Brasileira Capoeira Na§ao de Portugal, desde Curitiba (Brasil), el profesor Sapo; el profesor Mauricio desde Chile; desde Benic ssim y representando al grupo de Capoeira Oxés de Ouro el Mestre Guinho y, como no, todos los miembros de la asociación de Capoeria Na§ao de España: Vila-real, Benetússer, Alicante y Valencia.

UN VARIADO ACTO Se abrió la celebración con una breve exhibición de danzas afro-brasileñas. El acto prosiguió con el deseado batizado de los alumnos iniciantes y el cambio de graduación de los alumnos de los diferentes niveles. Después, llegó el turno de la troca de corda, a cargo del Graduado Karioca, en la que colaboraron varios de sus alumnos más avanzados. A continuación se pudo ver una muestra de Maculelé, la danza de los palos, baile que llevaron los esclavos africanos a Brasil como celebración de las buneas cosechas.

´SAMBA DE RODA´ Y ya para cerrar el encuentro en Vila-real, que contó con un gran número de asistentes, se celebró una samba de roda en la que participaron todos los alumnos presentes en la localidad de La Plana Baixa.