El burrianense Manuel Tarancón fue uno de los padres de la iniciativa. La construcción de minitrinquetes, frontones y galotxetes de Mon²ver en los centros educativos de nueva construcción responde a la orden del 2 de marzo del año 2000 de la por aquel entonces Conselleria de Cultura, Educació i Ci¨ncia, al frente de la cual estaba el recientemente fallecido Tarancón. Él fue el principal artífice de esta iniciativa y de otras que también afectan al deporte de la pilota valenciana, como es la creación de una Unitat Did ctica exclusiva.

Según esta misma orden, la utilización de toda esta infraestructura está garantizada, ya que la práctica del juego de pilota será materia obligatoria en el calendario docente. Con esta resolución, como también se señala desde la citada Conselleria, se abre el horizonte para la captación de nuevos profesionales y aficionados, situación que hace pensar que a corto plazo se verán cumplidos los objetivos marcados desde el comienzo.

Recuperar la pilota como un deporte con muchos adeptos y espectadores en la Comunidad Valenciana es el sueño que debe hacerse pronto realidad.