La NBA distingue al debutante más destacado de cada temporada con el trofeo rookie del año. Si la UEFA emulase a liga de baloncesto más importante del mundo, el Villarreal sería el primer candidato a levantar el honorífico galardón al mejor novato en las competiciones europeas. La impecable trayectoria europea del Submarino tuvo su punto de partida en la Intertoto, el 19 de julio del 2003, con una victoria en el Madrigal ante el Brescia (2-0). Desde entonces, se ha mostrado como un equipo intratable que ha pasado como una apisonadora por encima de rivales con un currículo continental con más méritos que los del debutante Villarreal.

Si su brillante camino por el torneo que abre las puertas de la Copa de la UEFA a los tres vencedores ya significó un hito histórico para el Villarreal, la participación posterior en el segundo torneo en importancia del fútbol europeo de clubs, ha servido para postularle como un rookie dispuesto a subirse a las barbas de los grandes. Dejar en la cuneta a Brescia, Brno y Heerenveen, en la Intertoto; y a Trabzonspor, Torpedo de Moscú y Galatasaray ya era un aviso de los poderes del novel Villarreal.

LA GRAN FORTALEZA El Madrigal ha sido la gran fortaleza de los amarillos. En los siete partidos de competiciones europeas (tres de Intertoto y cuatro de UEFA) disputados en el campo del Villarreal, los locales no han recibido ni un gol. Un registro que prueba la solvencia del Submarino.

Al margen de los resultados, el juego brillante y el fútbol ofensivo han sido dos cualidades que han despertado la admiración de Europa. Es muy complicado ofrecer un partido tan completo y vistoso para el espectador, como los que ofreció el Villarreal ante el Galatasaray, y el pasado jueves contra el Roma.

El 2-0 es una buena renta para entrar en el Top-8 de la UEFA. Sin embargo, no una reserva suficiente para viajar a Roma. "Ellos se marchan con un resultado que les ha dolido. Todas sus opciones pasan por hacer un gran partido en el Olímpico y tienen equipo para hacerlo. Por ello, ni mucho menos la eliminatoria esta claramente decantada a nuestro favor, aunque tenemos muchas opciones de pasar a la siguiente ronda", declaraba con prudencia José Mari. "Roma no será un partido fácil, pero si marcamos un gol, la eliminatoria se pondría a nuestro favor", recalcaba Roger. Al Villarreal se le respeta en Europa.