Esto es como lo de ver la botella medio llena o medio vacía. Si nos quedamos con la imagen, el compromiso y la recuperación del espíritu solidario..., en una palabra, currofútbol, entonces el punto de Novelda sabe incluso a poco; si preferimos fijarnos en que el equipo lleva cinco semanas sin ganar, en que los delanteros siguen sin marcar un gol..., entonces seremos presa de la depresión.

Miren los resultados de esta jornada. Ninguno de los 12 primeros clasificados ganó. Prueba de que en este grupo puede pasar de todo. Como el resultado es aquí más fruto del azar, de acertar en un momento determinado o de quien sabe qué cosas, lo primordial es el trabajo, las ganas y la lucha. Si los albinegros las hubieran exhibido no sólo en Novelda, sino también en los cuatro partidos precedentes, y jugando a ser Rappel, seguro que no habrían perdido en Mataró y Yecla, habrían derrotado al mermado N stic e, incluso, habrían tenido opciones de pelear de tú a tú por el partido con el Girona.

En el fútbol moderno, un entrenador no es sólo esa persona que elabora un once. Es un psicólogo, es relaciones públicas, director de recursos humanos... Y es esta faceta en la que anda volcado Oltra. Le habrá costado prescindir de la honradez hecha futbolista (Marcos), pero las ligas (y los ascensos) se ganan con el banquillo. De ahí que el concurso de Besalduch, Verdú, Castell... sea vital, siempre que no quieran ser meros secundarios de lujo.