El Real Madrid, que lleva 11 años sin conseguir la Copa del Rey, tratará de romper esta mala racha hoy, en el Lluís Companys de Barcelona, contra un Zaragoza que se ha especializado en este título en la última década, con dos trofeos y una final.

Carlos Queiroz, entrenador del Real Madrid, lo tiene claro. El capitán Raúl y el portugués Figo han superado las molestias de última hora y serán titulares. Quien no jugará será el brasileño Ronaldo, baja en esta final por culpa de una rotura muscular en la pierna derecha.

La alineación del equipo blanco, que actuará de local, está clara y será la habitual de los últimos meses. Sólo la presencia de César Sánchez en la portería en detrimento de Iker Casillas rompe la monotonía en el once. Así, Raúl Bravo y Helguera jugarán en el centro de la defensa, con Michel y Roberto Carlos en los laterales; David Beckham y Guti formarán en el medio centro; Solari por la izquierda, Zidane de mediapunta, Figo por la derecha; y en punta Raúl, el encargado de hacer olvidar la vena goleadora del ausente Ronaldo.

EL ´CENTENARIAZO´ Si hay un título que hace especial ilusión en el vestuario madridista es la Copa del Rey. Once son muchos años sin llevarse el título a la boca. Jugadores como Raúl, Casillas, Roberto Carlos, Helguera o Zidane desean por encima de todo ganar el trofeo. Mención especial para el argentino Solari, que perdió dos finales con el Atlético y otra con el Real Madrid, la del famoso Centenariazo del 2002 contra el Deportivo.

Unos 20.000 seguidores viajarán desde Madrid para apoyar al equipo blanco, a los que se sumarán los seguidores de las peñas madridistas de Barcelona.

Por su parte, el Zaragoza se ampara en la condición de víctima que medios de comunicación y aficionados parecen otorgarle para esta final de la Copa del Rey, para intentar sorprender al conjunto merengue y alzar su sexto trofeo de este torneo.

El ejemplo al que se aferran los jugadores maños está todavía fresco en la memoria: la Copa del 2001, en la que el Zaragoza partía con el cartel de perdedor y sorprendió al Celta. "Disfrutar" y "concentración", son las palabras más repetidas por los zaragocistas antes de la final.

En el Zaragoza, tras la confirmación del regreso del exmadridista Savio Bortolini al equipo titular, sólo parece haber una duda para confeccionar el equipo que saltará de inicio en Montjuïc: quién ocupará la banda derecha de la medular. Entre Cani y Galletti está la decisión.

SEGURIDAD EN MONTJUÏC Mientras ambos equipos ultiman sus estrategias, lo que sí es seguro es que hoy el estadio de Montjuïc se llenará por segunda vez desde los JJOO de Barcelona. Más de 50.000 personas, repartidas entre las aficiones de ambos clubs, poblarán las gradas en un choque declarado de alto riesgo y cuya seguridad se reforzará de forma excepcional, en previsión de cualquier altercado, tras los atentados de Madrid de la semana pasada.

La instalación olímpica no batirá, por razones de seguridad, el récord de asistencia a un partido, establecido el 22 de diciembre de 1998 con motivo del Catalunya-Nigeria, que reunió a 53.000 espectadores. Nada menos que 1.200 agentes, entre policías nacionales y vigilantes privados, velarán mañana por la seguridad. El espectáculo debe primar por encima de todo.