Fue, con permiso de Aliuska López, el fichaje estrella del J´Hayber-Playas de Castellón. La guinda al más dulce pastel con el que ha contado el club en toda su historia. Isaac Viciosa (26-12-69, Palencia) es uno de los mejores mediofondistas que ha tenido España, y eso, en la piel de toro, es mucho. Y todo gracias a su subcampeonato continental en 1.500 --por detrás de Fermín Cacho-- en Helsinki-94; al oro en el Europeo de Budapest-98 (en 5.000); y a sus numerosos triunfos en la San Silvestre vallecana, la Jean Bouin, la milla de Nueva York... Él, pese a ello, elude el exceso de protagonismo: "Puede que sea el más conocido, pero no el abanderado del club".

Ahora --los años no perdonan-- ha cambiado sus retos. No sueña con una medalla olímpica, sino con estar en Atenas. "Tras pasar por el 1.500, el 3.000 y el 5.000, este año voy a trabajar el 10.000 con el objetivo de acudir a los Juegos Olímpicos", reconoce. Y es que, como él mismo admite, "siempre hay objetivos por cumplir". "Ya no luchas por quedar entre los cinco primeros de un Mundial o por ser campeón de Europa. A veces cuesta asimilarlo, pero sigues entrenando fuerte para lograr un buen resultado. Eso siempre", explica el pupilo de Eladio Barredo.

No obstante, su próxima parada está en Bruselas. Allí, la selección española participará este fin de semana en el Mundial de cros, con la aspiración de repetir el bronce logrado en Dublín-2002. Viciosa participará en la prueba corta mientras, en la de largo recorrido, estará presente otro playero: Alejandro Gómez. Ellos, y el resto de seleccionados, intentarán eclipsar la ausencia de Juan Carlos de la Ossa, el mejor especialista español del momento.