No pudo evitar que el Club Deportivo Benicarló, envuelto en un mar de problemas económicos, descendiera a Primera Regional a la conclusión de la pasada temporada. Para la histórica entidad del Baix Maestrat, esto fue un auténtico varapalo, acostumbrada durante muchos años a militar incluso en categoría nacional. Pero José Verge, Choco para todo el mundo, no se rindió, de ahí que ahora lleve al equipo al buen camino.

Con permiso del Villarreal C, líder incontestable del grupo 1° de Primera Regional, el Benicarló aspira, en lucha con el San Pedro, a ser uno de los cinco mejores segundos de la categoría para subir. Para ello, Choco ha dado un pequeño giro en la habitual política del club, pues incluso ha fichado a gente de fuera --hasta ha pescado en el Atlético Baleares--. Pero la ocasión requiere esto... y mucho más. Más ejemplos: hace dos semanas, con motivo de los primeros actos falleros de la localidad, el presidente-entrenador concentró a su plantilla para que no se despistara.

UN EJEMPLO MUY USUAL

El Benicarló, como tantos otros clubs de la provincia que han alcanzado un cierto prestigio, ha debido y debe superar una grave crisis económica motivada por presupuestos desorbitados de antaño. Su vecino Vinar²s es un buen ejemplo, ya que de transitar en la zona media-alta de Tercera División, hace dos o tres años, ha pasado a luchar por eludir el descenso a Primera Regional. Podría darse la curiosa circunstancia de que fue el equipo cadufero el que se convierta en el estandarte del fútbol del Baix Maestrat, junto al Sant Jordi y al Traiguera, aunque la rivalidad entre Benicarló y Vinar²s es mayor.

A falta de seis jornadas para la conclusión de la liga regular, el Benicarló es segundo con 55 puntos, a cinco del Villarreal C, que parece inalcanzable. No obstante, tiene al San Pedro también a cinco puntos, una distancia que parece bastante segura de no ser por dos circunstancias: la primera, el partido pendiente que tienen los graueros; y dos: San Pedro y Benicarló se verán las caras el próximo fin de semana, en el Marquina, encuentro que marcará el desenlace de qué escuadra alcanzará el subcampeonato. Sin embargo, habrá que estar pendiente del resto de grupos de Primera Regional, porque no todos acaban subiendo.