El Villarreal ha conseguido colarse entre los ocho mejores equipos de la UEFA, algo muy notable para un club que debuta esta temporada en una competición continental y que cumple su quinta campaña --cuarta consecutiva-- en la Primera División.

Sin embargo, y a pesar del crecimiento constante de la entidad amarilla, el Villarreal es un modesto rodeado de gigantes en los cuartos de final de la UEFA. Sus siete compañeros de competición le sacan todavía una importante ventaja a nivel de masa social y de logros deportivos. No en vano, Celtic, Valencia, Inter, PSV, Newcastle, Girondins y Marsella pueden presumir de tener ligas y copas en un palmarés que, en alguno de los casos también incluyen el máximo torneo continental: la Copa de Europa.

Es el caso de su próximo rival en cuartos: el Celtic. En sus vitrinas hay una Copa de Europa, además de 38 ligas y 31 copas. Sus 751.000 habitantes --es la mayor ciudad de Escocia y la tercera urbe más grande del Reino Unido-- contrastan con los 40.000 censados en Vila-real.

Y es que, a nivel de habitantes, Eindhoven y Newcastle son las que más se aproximan a la sede del Submarino, y ambas sobrepasan los 200.000 habitantes.

De todas formas, el entorno no juega los partidos. Estambul y Roma, capitales de dos grandes imperios, también cayeron.