Antonio López, del Murcia Turística, se proclamó vencedor de la XXII Volta a la Provincia después de que acabara la cuarta y última etapa entre Castellón y Vistabella, de 135 kilómetros, que ganó el sueco Fredrik Modin.

Que una carrera no se gana hasta después de cruzar la meta se demostró ayer. El mano a mano entre López y García se convirtió en los últimos kilómetros en un polémico paseo triunfal para El Totanero y un calvario para el manchego del Barcelona-Excelent, Raúl García, que vertió unas duras declaraciones sobre el vencedor. Todo sucedió a falta de 27 kilómetros, en el descenso de Benafigos, donde comenzaba a jugarse la carrera.

CAYÓ SU PRINCIPAL RIVAL

García arriesgó tanto que se fue a la cuneta y tardó casi dos minutos en volver a subir a la bici, ya que tenía la mano ensangrentada, la piel rasgada y un fuerte golpe en la cadera. Aunque se quedó su equipo a ayudarle, no pudieron llevarle a un López que cada vez veía con más ilusión la consecución del triunfo ante un rival que terminó indignado.

Antonio Pineda, director del Bar§a, se jugó todo a una carta, pero el as era del murciano, que llegó a Vistabella con los brazos en alto festejando su triunfo.

La etapa comenzó rápida y nerviosa en los primeros compases, porque las clasificaciones secundarias también presentaban incertidumbre. Los interesados y sus equipos imprimieron una velocidad endiablada y de todo ese duelo salió vencedor el ondense del Barcelona-Excelent, Francisco Pastor, que con la puntuación conseguida en los esprints especiales y las metas volantes, lograba ganar esas clasificaciones.

Llegaban los 1.000 metros y los tres primeras de la etapa y en el primer puerto de ellos, camino de Xodos, saltó el sueco Frederick Modin con un ataque descomunal y fue quien hizo en solitario lo duro de la carrera a lo gran campeón. Figuraba a 3.10 minutos del maillot amarillo y aunque no consiguió esa renta, sí le valieron los 3.26 que consiguió prop del cel y que le aupaban al segundo lugar de la general.

Ciclistas como Rafael Martínez, compañero de fuga del líder; Francisco Torrella, ganador el año anterior de esta etapa; Miguel Alandete; o el corredor de Pepe Escrig, Vicente Fernández, no fallaron, pero se quedaron en el mismo papel que el conseguido en anteriores ediciones.

Víctor Martínez, en su primer año como sub-23, logró ser el mejor provincial. Salieron el primer día 102 corredores y terminaron la ronda provincial, que organiza el Club Ciclista Castellón, 63 ciclistas.