Casi siempre consigue aquello que persigue. Dicen que nunca ceja en el empeño. Y el fútbol sala parece darle la razón, amén de algún que otro disgusto... y enormes alegrías. El parto se alargó más de lo esperado, pero en su cuarto proyecto, y tras dos intentos fallidos en el play-off, logró llevar a Benicarló a la élite de este deporte, a una de las mejores ligas del mundo. Su equipo se medirá a algunos de los mejores jugadores del planeta. Y un pabellón a rebosar degustará un plato exquisito al alcance de pocos paladares.

Pero Ximo Bel Tena (2-5-1956, Benicarló) quiere mantener la calma. Este hombre de negocios, casado y con dos hijos, ha realizado, tal vez, la apuesta más arriesgada: optar por la continuidad. Lo fácil, en estas situaciones, es inventarse un nuevo equipo. Pero él ha seguido confiando en la inmensa mayoría de los hombres que, después de perder uno solo de los 35 partidos disputados en la 03/04, llevaron al equipo a las puertas del cielo... y entraron. Siempre desde la humildad.

PREGUNTA. ¿Cuántas veces había soñado con el ascenso?RESPUESTA. A partir del segundo año. Nuestro proyecto estaba encaminado a estar en División de Honor en tres temporadas. Al final acabó costando una más, pero se logró.

P. ¿Qué es lo más gratificante de este éxito?R. Proponerte una cosa y conseguirla siempre te hace feliz, pero me quedo con la afición. Nunca había imaginado una respuesta social similar y eso me llena de satisfacción. Además, me renueva la ilusión de crear un proyecto con nivel.

P. ¿Se siente una especie de mecenas del deporte?R. No, no me considero un mecenas. Sólo soy un enamorado del fútbol sala, aunque me gusta el deporte en general.

P. Sí, pero este deporte no da dinero a los presidentes...R. Nadie que se dedique a esto gana dinero. Más bien al contrario. Además te quita tiempo de la familia, de los negocios...

P. ¿Por qué la apuesta por Taxio Gutiérrez como técnico?R. Es un entrenador preparado que sabe mucho de fútbol sala. Además, le conozco de esta temporada y sé que él, tras la baja de Andreu, es quien mejor conoce a la plantilla. Hemos apostado por la continuidad.

P. Una continuidad que se extiende a la plantilla...R. Esa es la apuesta, pues la gente con la que contamos está muy comprometida. La única forma de subsistir es que haya implicación con el proyecto.

P. ¿Se guarda alguna sorpresa de última hora, a modo de fichaje bomba?R. No hay nada de eso. Tenemos una plantilla competitiva.bomba

P. Pero hay otros recién ascendidos que hacen incorporaciones con más nombre...R. También había quien no creía en la apuesta por subir que hicimos... y ahí está.nombre

P. La División de Honor es, en todos los sentidos, mucho más exigente. A nivel de club, ¿afectará mucho?R. No creo. Nosotros tenemos una estructura profesional desde hace dos años, con asesores fiscales, jurídicos... Queremos que la estructura se asemeje a la de una empresa privada.

P. ¿Hasta dónde le gustaría llevar al Benicarló F. S.?R. La próxima temporada el reto es mantener la categoría. Si lo logramos, después consolidar al equipo en la máxima categoría. Y, ¿a partir de ahí...? Esta vida está para soñar y los sueños no tienen límite.