El Villarreal regresará a los entrenamientos el próximo día 25 y, apenas una semana después, deberá hacer frente a su primer partido oficial de la temporada 2004/05: la ida de la segunda ronda de la Copa Intertoto. La única vía que tiene el Submarino para poder estar de nuevo en Europa. Sin embargo, el reto para los amarillos es mayúsculo. Y es que sólo basta con echar un vistazo a los equipos que han conseguido meterse en la UEFA vía Intertoto en los últimos años para comprobar la dificultad de este torneo.

De hecho, en las nueve ediciones que se llevan disputadas de la Copa Intertoto, sólo un equipo ha sido capaz de hacerse con el título dos veranos consecutivos. Lo consiguió el Karlsruhe en 1995 y 1996, aprovechando al máximo esta opción para poder entrar en la Copa de la UEFA. Desde entonces, ningún equipo ha sido capaz de repetir éxito dos temporadas consecutivas, una prueba más de la dificultad que entraña este torneo al que se agarra el club amarillo.

SÓLO DOS ´DOBLETES´

Además, otro ejemplo más de lo complicado que resulta conquistar una de las tres finales de la Intertoto (en la primera edición, en 1995, fueron cuatro equipos los que se clasificaban para disputar la UEFA) es que, al margen del Karlsruhe, sólo otro club ha sido capaz de conquistar la Intertoto en dos ocasiones, aunque en años alternos. Fue el Stuttgart, en las ediciones del 2000 y del 2002. Al margen de los dos equipos alemanes, ningún otro ha sido capaz de meterse en Europa vía Intertoto en dos ocasiones.

TERCERA PARTICIPACIÓN

Para el Villarreal, la de este año será su tercera presencia en este torneo. En su primera participación, en el 2002, se quedó a las puertas de Europa, ya que el Málaga le derrotó en una de las finales. El verano pasado, el Submarino vio cumplido su sueño de poder jugar la Copa de la UEFA tras conquistar el título después de dejar en el camino a Brescia, Brno y Heerenveen.

Ahora, se prepara para una nueva aventura que arrancará el próximo 3 o 4 de julio frente al vencedor de la eliminatoria entre el Odense danés y el equipo norirlandés del Ballymena United. Y, además, el Submarino deberá hacer frente a otro obstáuclo. El último hándicap para el Villarreal será que, en esta edición, deberá disputar una ronda más para poder llegar a la final, ya que llega como segundo equipo español, por detrás del Atlético de Madrid. El reto es importante, pero el único objetivo del Submarino es estar en Europa la próxima temporada y conquistar la Intertoto es su única posibilidad.