Inglaterra necesitaba el empate y, a diferencia de España, ganó. Podía haber especulado con ese puntito, pero vio la experiencia del equipo de Sáez y optó por no sucumbir a la tacañería, con lo que se ganó el pase para medirse a Portugal el jueves. Se le presentó una dificultad al adelantarse Croacia en el marcador, y la superó antes de llegar al descanso. Otra vez el joven prodigio Wayne Rooney se erigió en el elemento decisivo y el hombre del partido, al anotar dos goles y evitar la sorpresa (2-4) ante Croacia.

Inglaterra obtuvo el premio a su paciencia. Lejos de alterarse por el prematuro gol de Niko Kovac (min 5), jugó sin mirar al marcador ni al reloj. Sin precipitarse, como es tradicional en los equipos británicos, elaboró el juego con paciencia, construyendo cada ataque con un punto de parsimonia. Croacia se replegó en cuanto marcó, para que no se escapara su valioso botín, y lo pagó muy caro.

Debía ser la Eurocopa de Owen y, sin embargo, es la de Rooney. No se le exigía al joven delantero del Everton que sacara las castañas del fuego como lo está haciendo. De momento, es el mejor realizador del campeonato, con cuatro goles en tres partidos, dos de ellos definitivos en el triunfo de ayer.

INTENTO INFRUCTUOSO Croacia intentó repetir la gesta que logró ante Francia. Como si necesitara verse apurada para reaccionar --ayer no tenía otro remedio que ganar para entrar en los cuartos--, apareció en la reanudación con otra pinta. El veterano Otto Baric (71 años) pobló el equipo de delanteros (Mornar y Olic) y vació el centro del campo y la defensa. O volvía a remontar el marcador o caía con estrépito, como así sucedió.

Pero Baric, que hoy, de regreso a casa, abandonará el cargo de seleccionador, debía correr el riesgo de conducir el encuentro a un va y viene. Y frente a una Inglaterra que juega con una laboriosidad muy pocas veces vista, sucumbió llevándose dos goles más, aunque Tudor pregonó al mundo que el fútbol es para los valientes. Croacia se marchó con cuatro goles, pero cayó con más dignidad que España el día anterior ante Portugal.