El australiano Robie McEwen, del equipo Lotto, abrió ayer su cuenta particular de victorias al imponerse con meridiana autoridad en la segunda etapa con llegada masiva del Tour, que ponía punto final al trayecto Charleroi-Namur, de 197 kilómetros, mientras que el noruego Thor Hushovd se enfundó el maillot amarillo gracias a la bonificación del segundo puesto.

McEwen, de 32 años y máximo exponente de la escuela australiana de velocistas, ganó con un amplio margen que no dejó lugar para la duda. Y Hushovd remató su ambición en carrera con el segundo puesto, que le reportó 12 segundos preciosos para obtener el liderato. El ciclista nórdico rompió la bicicleta a falta de 10 kms, perdió contacto con el pelotón, pero con la ayuda de sus compañeros no sólo enlazó, sino que luchó denodadamente por la victoria.

PETACCHI, EN BLANCO La tercera plaza fue para el francés Jean Patrick Nazon, mientras que Petacchi (Fassa Bortolo) volvió a estar fuera de onda y hubo de conformarse con la octava plaza. El mejor esprinter del mundo sigue sin mojar en la presente edición, a pesar del trabajo de todo su equipo, incluido el exlíder Cancellara.

Con el noruego del Credit Agricole al mando del Tour, la general quedó con Cancellara en la segunda posición, a 8 segundos y McEwen, tercero a 17. Armstrong perdió un escalón y es cuarto y primero de los favoritos, a 18 segundos. Los españoles José Iván Gutiérrez (Illes Balears) y Óscar Pereiro (Phonak) siguen entre los diez mejores, sexto y séptimo respectivamente. Entre los favoritos no hubo novedad y se mantuvieron las diferencias del prólogo a favor de Armstrong, es decir, 15 segundos a Ullrich, uno más a Hamilton, 19 a Mayo y 35 a Heras.

La jornada de ayer marcó también la retirada del italiano Gian Matteo Fagnini, del Domina Vacanze, el lanzador en las llegadas de Mario Cipollini, quien fue evacuado en ambulancia con probable fractura de clavícula. También hubo susto en el Liberty por pinchazo de Roberto Heras. El equipo esperó a su líder para llevarlo de nuevo al pelotón. Al final, a 250 metros de la meta, el batacazo fue para Casper (Cofidis) y Averson (CSC).

El Tour se despide hoy de Bélgica con la disputa de la tercera etapa entre Waterloo y Wasquehal, de 210 kms. Se trata de una etapa inédita cargada de historia y de sabor ciclista. Tras tres días por tierras belgas, Francia recibirá al pelotón con carreteras pavimentadas con los temibles adoquines, tan característicos de la París-Roubaix.