Obligadas a emigrar. El Club Mediterrani-Sincro, la única entidad de la Comunidad en la que se practica natación sincronizada, revela que la provincia es pionera en la especialidad. En 1995, la entrenadora benicarlanda Silvia Mata creó el equipo que, que en la 01-02, se convirtió en una sección del CN Castalia-Castellón. Pero tras nueve años de trayectoria y de esfuerzo por hacerse un hueco en el panorama deportivo, el club no puede celebrar sus éxitos en aguas castellonenses. "Competimos en las ligas de Catalunya porque en esta Comunidad no existen más clubs", aseguró la presidenta, María José Griñó. "Los desplazamientos es lo más negativo", añade.

Paradójicamente, mientras siguen faltando rivales provinciales a los que enfrentarse, las inscripciones para ser miembro del Mediterrani-Sincro siguen en aumento. "Los éxitos, sobre todo, del equipo nacional de natación sincronizada, junto al atractivo de este deporte, han aumentado el número de interesadas", explicó la presidenta. Por el momento, 55 jóvenes, de edades comprendidas entre los seis y los 14 años, forman la plantilla.

Los buenos resultados que están obteniendo empiezan a situar al Mediterrani-Sincro como referente. Su próxima cita será el Campeonato de España, que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria durante los días 16, 17 y 18 de julio. En el certamen participará el equipo infantil (formado por Carla Pallarés, Alicia Beltrán, Carmen Centelles e Isabel Breva); un dúo infantil (Carla Pallarés y Alicia Beltrán); y un dúo alevín (Balma Barreda y Cristina Breva). El equipo infantil consiguió el pasaporte para el Nacional tras colgarse el bronce en la liga catalana, mientras que los dúos quedaron en 5° posición.