La Diputación dio ayer el primer paso en la puesta en marcha de una especie de Plan ADO de ámbito provincial. El citado organismo aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos, unas becas destinadas a los atletas que van a representar a Castellón en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Atenas-04. La ayuda económica asciende a 54.000 euros que se repartirán, a partes iguales (6.000 cada uno), los nueve deportistas que ya tienen reservado billete para cita de los Juegos con el país que los vio nacer. Pero la esencia del proyecto va mucho más alla. Pretende que la ayuda no sea puntual, cada cuatro años y coincidiendo con la cita olímpica, sino que tenga al menos carácter bianual. No obstante, para ello, se hace imprescindible la colaboración de entidades privadas.

"Son muchos los llamados y pocos los elegidos y esta es nuestra modesta participación", señaló el presidente de la Diputación, Carlos Fabra, quien reconoció que el organismo provincial dependería de instancias superiores para poder incrementar la cuantía y la periodicidad de las becas. En este sentido, Eugenio Jiménez, presidente de la Federación Valenciana de Deportes Adaptados, deseó que este apoyo "se institucionalice y perdure en el tiempo, para lo que es necesaria la aportación de entidades privadas".

AYUDAS IMPRESCINDIBLES Tal y como publicó Mediterráneo en su edición del pasado jueves, los cuatro representantes provinciales que visitarán el Olimpo (Pablo Herrera, Aliuska López, Salva Meliá y Marta Linares) reciben este año una media de 18.000 euros (procedentes de instituciones nacionales, locales...), a los que deben sumarse los 6.000 de ayer. Y la situación es todavía peor en cuanto a los deportistas paralímpicos se feriere (en Atenas estarán Dani Vidal, Pepe Ramos, Maurice Eckhart, José Vicente Arzo y Juan Serrano).

Por otra parte, y aunque todavía es pronto para saber el formato que tendría el nuevo organismo, la creación de una fundación, que gestionara las ayudas públicas provinciales y las colaboraciones privadas, dotaría de armazón legal a un proyecto que quiere perpetuarse.