El estadounidense Lance Armstrong no faltó a la cita con la leyenda y se apuntó la etapa estrella del Tour 2004, la cronoescalada inédita al Alpe D´Huez, de 15,5 kilómetros, en la que distanció aún más a sus rivales y reforzó el maillot amarillo que espera lucir el próximo domingo en París.

El ciclista del US Postal invirtió 39.41 minutos en el ascenso, salvando un desnivel de 1.130 metros. Esta vez no le secundó Basso, sino el alemán Jan Ullrich a 1.01, mientras que la tercera plaza se la adjudicó otro germano, Andreas Kloden, a 1.41.

BASSO, DOBLADO La moral del jefe de filas del CSC, Iván Basso, terminó de destrozarse cuando a sólo tres kilómetros de meta, Armstrong lo dobló, a pesar de que el líder había salido dos minutos más tarde. Basso acabó 8° a 2.23. Peor terminó el campeón de España Paco Mancebo, hundido en el puesto 24 (a 3.40) por lo que perdió casi todas las opciones de podio. No todo fue negativo para los españoles. Santos González (Phonak) alcanzó una meritoria 5ª plaza a 2.11 y Carlos Sastre estuvo en sus marcas y llegó 10°, a 2.27. El vencedor de la última Vuelta, Roberto Heras, se dejó 5.47 y un día más demostró que éste no es su Tour.