"Tiene una forma de jugar muy similar a la de Thierry Henry, con su mismo poderío físico y nivel técnico. Hay que ficharlo". El portugués José Mourinho, nuevo técnico del Chelsea, lo tenía muy claro desde el primer momento. El marfileño Didier Drogba, de 26 años, era el objetivo prioritario para reforzar la delantera del equipo londinense.

Y los deseos de su técnico son órdenes para Roman Abramovich, el magnate ruso que no deja de invertir desde que compró el club hace un año. Por Drogba ha pagado 39,4 millones de euros, el fichaje más caro del mercado europeo.

Pocos retos se le resisten a Abramovich. Es cierto que fracasó al tantear a Ronaldinho y a Shevchenko, pero el hombre que se le pone en el punto de mira suele acabar vestido de azul. En el Olympique de Marsella lo sabían y han estirado al máximo la operación hasta cobrar un tesoro.

Los primeros rumores aparecieron hace dos meses, tras la final de la UEFA que el Marsella perdió ante el Valencia. La pasada semana el club francés rechazó una oferta de 28 millones de euros, hasta que Abramovich rompió la banca. "Drogba es muy bueno pero hay que ser prácticos. Con este dinero sanearemos el club y podremos hacer un gran equipo", afirma Pape Diouf, director general del Marsella. Mourinho, muy satisfecho, comenta: "Si nos ayuda a ser campeones de Europa será barato".

Nacido en Abidjan (Costa de Marfil), Drogba emigró con sus padres a París cuando tenía cinco años. Como futbolista, tardó en explotar sus cualidades. Fue suplente en el Le Mans de la Segunda División francesa, en el que marcó 12 goles en 64 partidos, antes de reforzar al Guingamp, en enero del 2002 por 130.000 euros. Aquella temporada el modesto equipo se salvó de milagro pero en la siguiente se convirtió en la revelación, al acabar séptimo en la Liga, con 17 goles de Drogba.

Un portento

El Marsella confió en el africano el pasado verano para sustituir a Bakayoko, ahora en Osasuna. Pagó seis millones de euros al Guingamp. Y Drogba no defraudó. Logró 18 goles en la Liga y fue el pichichi de los torneos europeos, por delante de Morientes, al firmar 11 goles (6 en UEFA y 5 en Champions). Destaca por su excelente condición física. Espectacular y veloz, tiene un gran disparo con la derecha y es preciso con la cabeza.