Si un buen jugador se pone a tiro, el Villarreal tiene la escopeta cargada". De esa forma se expresaba Fernando Roig hace sólo cuatro días a la llegada de la expedición amarilla al aeropuerto de Moscú. El presidente confirmaba que su club no cerraba las puertas a una posible incorporación, cumpliendo siempre un requisito imprescindible: un futbolista que igualase cuanto menos la calidad de los que ya tiene el Submarino. Y Javier Saviola se ajusta al perfil al que se refería Roig en Rusia.

El Villarreal no tiene prisa en cerrar la plantilla. El tiempo juega a su favor. Llaneza y el propio Roig son conscientes de que el mercado se abaratará a medida que se acerque el final del plazo para la inscripción de jugadores. Por ello está actuando con inteligencia y frialdad para satisfacer los refuerzos que pide Pellegrini.

La posible incorporación de El Conejo depende de varios factores. El primero, que su actual club culmine la contratación de un 9, uno de los objetivos prioritarios de la entidad azulgrana en materia de fichajes. Al margen de Larsson, Laporta quiere ofrecer a la afición culé a otro goleador y, si tras los fiascos de Trezeguet, Luis Fabiano y Eto´o el presidente del Barcelona logra su objetivo, Saviola lo tendrá muy complicado para continuar.

ROMÁN, BUEN PRECEDENTE El segundo requisito sería el acuerdo económico entre ambos clubs para compartir el pago de los emolumentos del delantero argentino, que percibe alrededor de 2,5 millones de euros. Existe un precedente positivo en ese sentido: Juan Román Riquelme. Barcelona y Villarreal pactaron las condiciones en el acuerdo de cesión por dos años del excentrocampista de Boca Juniors.

Otro argumento importante sería el del jugador, al que la opción del Villarreal no le desagrada en absoluto, tanto por los buenos informes que posee del club, como por la cercanía entre Vila-real y Barcelona. Para ello, igual que sucedió con Román, sería importantísimo que el Villarreal consiguiera la clasificación para disputar la próxima Copa de la UEFA. Si este objetivo no se lograse, la decisión final de Saviola podría cambiar.

El deseo del joven jugador argentino es continuar en el Bar§a, donde la afición azulgrana le ha convertido en uno de sus ídolos, pero es consciente de que Rijkaard no cuenta demasiado con él y disfrutaría de muy pocos minutos la próxima temporada.

Joan Laporta reconoció hace unos días que contaba con tres ofertas por Saviola de clubs extranjeros y una de España: Mónaco, Olympique de Marsella y Manchester; y la del Villarreal.

A favor del Submarino se sitúan las excelentes relaciones que mantienen los dos clubs. Joan Laporta y Fernando Roig se dispensan mutuamente un gran afecto, aunque, en cualquier caso, el desenlace final no se producirá en breve. El futuro de Saviola tardará en resolverse y depende de la concatenación de varias situaciones favorables. ¿Sacará Roig al conejo de su chistera? Llaneza ya trabaja en ello y cuando el consejero delegado se pone el traje de cazador...