Confiesa que sueña y que tiene pesadillas con los ejercicios que ya saben de memoria. "A veces, si por ejemplo se te cae una pelota, te levantas sobresaltada pero si te ves en el podio... duermes en la gloria", bromea Marta Linares.

La castellonense forma parte del combinado que el día 26 luchará por acceder a la final del 28 de gimnasia rítmica en la modalidad de conjuntos. Son muchas las horas de trabajo y esfuerzo, compaginadas con el estudio, que han tenido que emplear estas deportistas. Tanto, que Marta calcula que el ejercicio viejo, el de cinco cintas, acompañado por música española y que ensayan desde hace un año y medio, lo habrán realizado ya "unas 5.000 veces".

El otro ejercicio, el de tres aros y dos pelotas, más nuevo y acompañado por la banda sonora de El último samurai, lo han practicado sólo "alrededor de 900 veces" desde el pasado noviembre.

España afronta los Juegos con el objetivo de quedar entre las cinco primeras y obtener diploma. Rusia, Bielorrusia, Italia y Bulgaria parecen en un escalón superior. "Nuestra lucha será con Grecia, China o Ucrania, aunque nunca se sabe", señala.

Pese a que la tensión crece a medida que se acerca la cita, la castellonense, al igual que el resto de compañeras, sobrellevan la presión. La Federación Española ha puesto a su disposición un psicólogo que les ayuda a focalizar la atención sólo en el ejercicio, olvidándose del escenario y el evento, pese a que sea el Galatsi Olympic Hall ("es un pabellón impresionante") y en unos JJOO.

Marta Linares, que realiza sus últimos entrenamientos en Madrid --"mas cortos pero más intensos"--, matiza), partirá el día 19 hacia su gran cita.