No pudo ser. La provincia se quedó sin oro. Pero la plata de Pablo Herrera, la nueva estrella del deporte castellonense, y su compañero, Xavi Bosma, ha colmado las aspiraciones. Cierto es que el primer escalafón del podio hubiera endulzado si cabe más la sensacional andadura de los españoles en el torneo de voley playa, pero la medalla de plata no es algo que se consiga todos los días. La última medalla olímpica del deporte provincial se remontaba al año 1996, la de oro del vinarossenc Pepote Ballester en los JJOO de Atlanta. Tras ocho largos años de espera, ya nos tocaba otra.

Herrera y Bosma han realizado un torneo inmaculado. Ni siquiera la derrota de ayer (en dos sets, 21-16 y 21-15) en la final ante los número uno mundiales, los brasileños Ricardo y Emanuel, empaña el éxito. Una mitad de la plata se va hacia Catalunya, a la localidad gerundense de Roses. La otra, a la capital de La PLana. "La medalla está dedicada a Castellón, a mis padres, a mi novia... y a toda la gente que nos ha animado en estos Juegos", exclamaba el castellonense Pablo Herrera tras la final. La decisión de cambiar el voley pista por la arena ha sido una de las más acertadas de su carrera.

LA MEJOR PAREJA La derrota en la final no debe dejar mal sabor de boca. Los españoles eran plenamente conscientes de que poco podían hacer ante la que es la mejor pareja del mundo en la actualidad. Por ejemplo, Emanuel, de 31 años, suma unas ganancias de 1,3 millones de dólares en sus 10 años en el circuito internacional del voley playa, en el que ha ganado 45 torneos. Ricardo, dos años más joven, ha ingresado en su cuenta cerca de 700.000 dólares. Llevan dos temporadas juntos en las que han ganado 9 de los 21 torneos disputados. Las ganancias de Bosma, por ejemplo, en toda su carrera se sitúan en torno a los 250.000 dólares en un deporte en el que compite desde 1991.

"HA SIDO IMPOSIBLE" "Nos ha quedado una sensación un poco mala porque nos hubiera gustado un partido más igualado", explicaba Xavi Bosma. Pablo Herrera coincidía con su compañero. "Han empezado sacando muy fuerte y no hemos entrado en juego. Nosotros ya habíamos ganado con la medalla de plata, pero teníamos que buscar la casualidad. Pero ha sido imposible", dijo el castellonense. Pese a que los JJOO han acabado para él, sus días de gloria se prolongarán un poco más. Aquí ya se le espera para recibirle como a un héroe.